“Debemos avanzar en un marco normativo que proteja a las personas migrantes y racializadas, y otorgue los mismos derechos a todas las personas”

Pilar Garrido y Rita Bosaho muestran su preocupación por el incremento de los delitos de carácter racista y xenófogo con motivo de la vista a Euskadi de la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad / Bosaho expone las líneas de trabajo que desarrolla el Ministerio para crear una generación nueva de leyes de igualdad, y que establece la ley orgánica contra el racismo como un hito

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho han mostrado hoy su preocupación por el incremento de los delitos de carácter racista, y han mostrado el compromiso para “hacer todo lo que esté en nuestras manos para erradicar este peligroso aumento de las conductas xenófobas”.

Garrido y Bosaho han comparecido esta mañana en rueda de prensa en Bilbao con motivo de la visita de la directora general para la Igualdad de Trato a Euskadi, donde mantendrá varios encuentros y actos, entre ellos el debate ‘Hablemos de racismo’ que tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en la capital vizcaina.

La coordinadora general de Podemos Euskadi ha alertado de que los delitos de carácter racista o xenófobo supusieron el 58% del total de los delitos de odio registrados el pasado año en la CAV. “Euskadi es una sociedad diversa, que ve la diversidad como una riqueza y un gran valor, por lo que no se entiende que se criminalice esta diversidad”, ha afirmado.

El racismo y el antigitanismo -ha censurado- están presentes en todos los ámbitos de la vida de las personas migrantes y racializadas, manifestándose de muy diferentes formas: en el ámbito de los derechos laborales, sociales y políticos, en el acceso a la vivienda, a la sanidad y a la educación pública, y en la falta de respaldo institucional hacia ellas. También ha aludido a las identificaciones policiales por perfiles étnico-racial, que se suceden a diario en nuestras calles.

La pandemia ha ahondado en la situación de precariedad, sufrimiento y abandono institucional para muchas personas migrantes y racializadas. Ante esta situación, Garrido ha asegurado que “debemos avanzar en un marco normativo que proteja a las personas migrantes y racializadas, y que otorgue los mismos derechos a todas las personas”, por lo que ha apostado por crear una ley contra la discriminación racial en Euskadi. En este sentido, Elkarrekin Podemos IU ha solicitado en el Parlamento que el Gobierno vasco elabore un diagnóstico sobre el alcance del racismo institucional en Euskadi y asegure la capacitación de todo el personal de la Administración vasca en el uso de los instrumentos adecuados para garantizar la igualdad racial de las normas y actos administrativos.

En esta línea, ha destacado que la futura Ley Orgánica contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de intolerancia en la que trabaja el Ministerio de Igualdad bajo el liderazgo de Rita Bosaho “supondrá un antes y un después en el reconocimiento de la diversidad etnioracial y en la lucha contra las prácticas xenófobas y racistas”.

Bosaho ha expuesto las líneas de trabajo que está desarrollando el Ministerio para crear una generación nueva de leyes de igualdad, y que establece el antiracismo como un hito. El objetivo es impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y, al respecto, una de las principales líneas es la elaboración de la ley orgánica contra el racismo.

La ley, según ha expuesto, se va a centrar en buena parte en la atención a las víctimas de discriminación y en combatir la infradenuncia, que está generalizada en las personas, que no se sienten protegidas por los organismos públicos. Asimismo, la ley va a facilitar herramientas para evitar el uso ilegal de perfiles raciales y contendrá medidas encaminadas a eliminar la discriminación múltiple e intersectorial.

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad ha lamentado que, pese a que más de la mitad de los europeos reconocen el racismo, “no se está haciendo nada a nivel legislativo para acabar con la persistencia del racismo”. Así, la futura ley orgánica contra el racismo busca acabar con este vacío. El texto, cuyo primer borrador llegará al consejo de Ministro en el último cuatrimestre del año, se nutrirá de las aportaciones que han presentado casi un centenar de colectivos de la sociedad civil y que trabajan con personas migrantes.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1