Podemos Euskadi ha afrontado los retos a futuro con la militancia y los colectivos sociales y sindicales

El encuentro 'Miradas Amplias' en el BEC de Barakaldo se abrió con las intervenciones de Ione Belarra y Pilar Garrido, y cerró la jornada matinal con un debate entre Yolanda Díaz, Unai Sordo, María Eugenia Palop y Roberto Uriarte para abordar el 'trabajo digno' Por la tarde tuvo lugar la actividad orientada a la militancia donde se abordaron las propuestas y políticas estratégicas de cara a las elecciones municipales y forales de 2023 con diferentes talleres y encuentros de los círculos

Podemos Ahal Dugu celebró este sábado en el BEC de Barakaldo el encuentro Miradas Amplias donde abordó los retos a futuro junto a la militancia y la sociedad civil en diferentes debates, ponencias, talleres y encuentros de círculos. El evento contó con la participación de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la diputada y coordinadora general de la formación en Euskadi, Pilar Garrido, los diputados vascos Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, y la portavoz en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, entre otros.

Durante la jornada matinal se desarrollaron diferentes debates y ponencias en las que se reflexionó sobre los retos de la educación pública, la economía de los cuidados, los límites del planeta, el acceso a la vivienda o el trabajo digno. Por la tarde tuvo lugar una segunda parte orientada a la militancia donde se abordó las propuestas y políticas estratégicas de cara a las elecciones municipales y forales de 2023 a través de diferentes talleres y encuentros de los círculos que contaron con la participación del diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral.

El evento se abrió con las intervenciones de Ione Belarra e Pilar Garrido, que dieron paso a cuatro ponencias:

‘Retos de la educación pública’ con la participación de Susana Andino (STEILAS), Lurdes Imaz (EHIGE), Sabin Zubiri (Impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular) y Miren Gorrotxategi (portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco).

‘Economía de los cuidados’ con la presencia de Laura Gómez, experta en Políticas de Igualdad; Matxalen Legarreta, de la Encuesta de Presupuestos del Tiempo (EPT); Oihana Sagastibeltza, trabajadora de ITP-PCB; e Mariví Eizagirre, coordinadora de Podemos Donostia y juntera en Gipuzkoa.

‘Los límites del planeta’ contó con el diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la responsable de Greenpeace en Euskadi, Lorea Flores, la representante de Seo/Birdlife Laura Benítez y el juntero de Elkarrekin Podemos IU en Bizkaia Xabier Benito.

‘Acceso a la vivienda: un problema actual’ reunió al economista Miguel Virizuela, al abogado Manuel Gabarre, a la coordinadora de Vivienda de Madrid, Laura Barrio, y al secretario de Vivienda de Podemos Ahal Dugu y portavoz en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez

La jornada matinal se cerró a las 13.00 horas con un debate sobre ‘Trabajo digno, vida nueva’ con la participación de Yolanda Díaz, María Eugenia Palop, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y con Roberto Uriarte como moderador.

La actividad de la tarde se enmarca dentro de la iniciativa ‘Rumbo 2023’ puesta en marcha por Podemos Ahal Dugu, la cual se inició el pasado mes de julio con un exitoso encuentro en Zarautz, para compartir con la militancia las propuestas de cara a las próximas elecciones municipales y forales. Así, se celebraron varios talleres para abordar la identificación de las demandas de la comunidad y su transformación en programa, la comunicación en redes y las políticas municipales con perspectiva feminista y LGTBI, entre otras cuestiones. Además, tuvieron lugar encuentros de los diferentes círculos para el intercambio de planes locales y planificación de acciones colectivas.

En la jornada, que se desarrolló cumpliendo las normas sanitarias establecidas ante la crisis sanitaria de la covid-19, tomaron parte de forma activa diferentes colectivos sociales. A este respecto, Alboan, Sodepaz, Sociocracy for all, Bidezko Elikadura & Ehige, y Paz y Solidaridad participaron como colaboradores del evento, al igual que CCOO Euskadi.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1