Skip to main content

"Estamos dispuestos a hablar, pero la actitud no es la de ir en plan kamikaze para poner en riesgo la pérdida de los derechos recuperados para la clase trabajadora"


"Alinearse con la derecha y con la extrema derecha votando en contra y poniendo en riesgo la recuperación de derechos tan importantes para los trabajadores vascos es incomprensible y un error. Con los derechos de los trabajadores no se juega y ante un avance de derechos, aunque lo consideres insuficiente, no es responsable votar no, habiendo la posibilidad de votar abstención", afirma el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte.


El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, ha censurado este sábado la actitud de PNV y EH Bildu ante la reforma laboral, si bien ha asegurado que la formación está dispuesta a "intentar recomponer la grieta que han generado en el bloque de investidura" ambos partidos con su rechazo a la reforma laboral.

Roberto Uriarte ha participado este sábado en Portugalete en el proyecto de debate ‘Herriz Herri, con la gente’ impulsado por Podemos Ahal Dugu y que en esta ocasión ha abordado la ‘Nueva ley de vivienda y sus desafíos a escala municipal’. En el encuentro, celebrado a las 11.30 horas, también han participado la portavoz en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, y los concejales en esta localidad Natalia Rey y Jon Medrano. 

En declaraciones a los medios, el diputado por Bizkaia ha señalado que la primera parte de la legislatura ha sido la de la pandemia más fuerte en 100 años, de modo que el objetivo básico era el del mantenimiento del tejido productivo y del empleo, algo que se ha conseguido a través de los ERTEs de Yolanda Díaz.

En la segunda parte de la legislatura, el objetivo ya no es el mantenimiento, sino el trabajo estable, convertir los contratos precarios y los contratos temporales en indefinidos". Y este proceso, como ha remarcado, ya ha empezado y lo ha hecho fuerte. "Solo en el primer mes de vigencia de decreto de la reforma laboral ya ha subido un 22% la contratación indefinida a nivel estatal y un 27% en Euskadi", ha destacado, para poner en valor el importante reforzamiento del trabajo estable que puede suponer la reforma laboral convalidada este jueves en el Congreso.

Ante lo ocurrido en la Cámara Baja, ha lamentado que, por desgracia, toda esta recuperación de derecho se ha puesto en juego con la actitud de quienes dicen ser aliados del bloque de investidura, que, según ha aseverado, podían haber mostrado con la abstención su disconformidad si les parecía, como han dicho, que la recuperación de derechos era insuficiente.

"Alinearse con la derecha y con la extrema derecha votando en contra y poniendo en riesgo la recuperación de derechos tan importantes para los trabajadores vascos es incomprensible y un error. Con los derechos de los trabajadores no se juega y ante un avance de derechos, aunque lo consideres insuficiente, no es responsable votar no, habiendo la posibilidad de votar abstención", ha subrayado.

Uriarte ha considerado que PNV y EH Bildu están haciendo movimientos, de alguna forma, diciendo que van a intentar recomponer la grieta que han generado en el bloque de investidura. En este sentido, ha dejado claro de que "estamos dispuestos a hablar, pero la actitud no es la de ir en plan kamikaze y unirse con las derechas y la extrema derecha para poner en riesgo la pérdida de los derechos recuperados, que, sean muchos o pocos, son muy importantes para los trabajadores vascos".

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input