Skip to main content

Podemos denuncia la falta de personal sanitario en Durangaldea

La formación política considera que las medidas del Plan de Contingencia son ineficaces frente a las deficiencias existentes

El círculo comarcal de Podemos se muestra preocupado por la situación de Osakidetza en Durangaldea. “Llevamos tiempo siendo testigos de cómo Osakidetza se está desangrando y, viendo las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de los Puntos de Atención Continuada, parece que estamos lejos de que esto vaya a ser solucionado por el Gobierno de PNV-PSE”, señala la formación política. “Según este plan, resulta extraordinariamente difícil la cobertura de ausencias médicas imprevistas, pero también de las previstas”, denuncia Podemos.

Esta fuerza política considera que, en ese tipo de informes, deberían considerarse no sólo datos brutos. “Deberían tenerse en cuenta otros datos como la dispersión geográfica que se da en zonas rurales como las que existen en Durangaldea o la demografía, y aquí entrarían, por ejemplo, el porcentaje de crónicos, población anciana o infancia”, explica.

Reforzar el servicio

Desde el círculo sostienen que la medida más efectiva para mejorar la asistencia sanitaria es aumentar la inversión en Atención Primaria. “El Gobierno Vasco utiliza como argumento precisamente que incrementa el presupuesto destinado a Osakidetza. Sin embargo, aunque el presupuesto sanitario aumenta, el de Atención Primaria se recorta”, denuncian. “Precisamente, lo que necesitamos es lo contrario, reforzar la atención primaria para garantizar una asistencia de calidad y a tiempo”, afirman.

Otro elemento que Podemos considera imprescindible es aumentar la dotación y la apuesta por la enfermería avanzada, que mejora la asistencia de la población con enfermedades crónicas y, en consecuencia, mejore la salud de estas personas y evita consultas de urgencia y hospitalizaciones.

“También vemos en el informe cómo se envía personal médico de otros centros para atender domicilios en vez de cubrir las ausencias para garantizar que el personal sea suficiente. Es decir, que desnudan a un santo para vestir otro”, critica Podemos Durangaldea.

Además, la formación denucia “que Osakidetza contrate los servicios de una empresa privada para atender la asistencia sanitaria, que debería ofecer con sus propios medios”. “En la OSI de Barrualde-Galdakao seis PAC, entre ellos el de Amorebieta, tienen la actividad domiciliaria médica concertada con la empresa Care for Chronics - C4C. Los otros dos PAC, que son Durango y Basauri, asumen el servicio, pero con cargas de trabajo muy elevadas. Sin embargo, en el Plan de contingencia, no establecen ninguna medida de mejora”, explica.

Iniciativa parlamentaria

Ante esta situación, el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, que lidera la durangarra Miren Gorrotxategi, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input