Skip to main content

Eneritz de Madariaga: “Osakidetza está en una situación límite”

La coalición hace llamamiento a participar en la manifestación convocada este sábado en Bilbao 

La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo ha denunciado hoy frente al hospital de Cruces la “situación límite” que atraviesa la sanidad pública vasca. Según ha afirmado la candidata a diputada General en Bizkaia, Eneritz de Madariaga, “el problema es la precarización, el inmovilismo y el bloqueo de las negociaciones por parte del Departamento de Salud. No están dando respuesta a los planteamientos de mejora que realiza el personal, ni a las quejas y demandas de la gente”. De Madariaga ha puesto de ejemplo el informe del Ararteko, “donde se recoge un aumento del 220% de las quejas de las y los pacientes”. Y es que, “la falta de voluntad por cuidar y proteger nuestro sistema de salud es evidente y está teniendo afecciones graves en el conjunto de la ciudadanía”.

Tal y como explicado la candidata, “ni siquiera el Plan Estratégico que ha presentado la consejera Sagarduy recientemente para relanzar Osakidetza, plantea soluciones al vaciamiento y debilitamiento del Sistema Público de Salud. De hecho, es un planteamiento que insiste en la visión economicista de la salud, frente a la necesaria mejora de la atención que recibe la ciudadanía”.

Casimiro Castaño González, candidato a la alcaldía de Barakaldo, ha denunciado que desde 2010 en Barakaldo “han ido recortando servicios sanitarios, desde el cierre de los ambulatorios, hasta las urgencias, pasando por el deterioro de la atención primaria”.

Tal y como ha relatado el candidato, “inicialmente cerraron la atención ambulatoria los sábados”, también sufrieron el “cierre de las urgencias ambulatorias desde 2015, los recortes de las pruebas de prevención de cáncer de mama o la importante reducción de horarios en la atención primaria en periodos veraniegos y navideños”. “Queremos recordar también el cierre en 2021 del módulo de atención psicosocial de Cruces, declarado de utilidad pública en 2018 y que llevaba 42 años atendiendo a más de 800 familias barakaldesas desatendidas por Osakidetza” ha explicado Castaño

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input