Elkarrekin Podemos sale a la calle este sábado para explicar el contenido de su programa electoral

Se colocarán mesas informativas en los tres territorios donde la militancia y los y las candidatas darán a conocer las principales propuestas para la transformación de Euskadi

Elkarrekin Podemos saldrá a la calle mañana sábado para dar a conocer el contenido del programa electoral en diferentes mesas informativas colocadas por los círculos de Euskadi. La militancia, cargos orgánicos e institucionales y los y las candidatas detallarán las propuestas estratégicas en 16 mesas informativas en los tres territorios.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, participará en la mesa informativa que se colocará en Durango entre las 10.00 y las 14.00 horas. Junto a esta localidad, la militancia de Elkarrekin Podemos estará presente en los municipios vizcaínos de Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Galdakao, Getxo, Santurtzi, Ortuella y Sestao. Asimismo, se colocarán mesas informativas en Donostia e Irun, en Gipuzkoa, y en Vitoria-Gasteiz, Llodio e Iruña de Oka en Araba.

El programa electoral de Elkarrekin Podemos para una nueva Euskadi ha sido elaborado de la mano de la sociedad civil y de agentes sindicales, sociales y económicos, y contiene políticas valientes de izquierdas sobre cuatro grandes ejes de transformación: ‘Lo público como garantía de derechos’, ‘Economía social y verde’, ‘Hacia una nueva sociedad de los cuidados en una Euskadi feminista’ y ‘Un nuevo modelo territorial’.

Rescatar Osakidetza, ningún centro de salud sin médicos, ninguna comarca de Euskadi sin hospital público, aprobar una nueva ley de educación para apostar por la Escuela Pública y la no segregación o aplicar la ley de vivienda estatal para topar los precios de los alquileres, bloquear la venta de vivienda a fondos buitre y aumentar el parque público de alquiler… Estas son algunas de las propuestas que se recogen en el programa y que serán explicadas en las diferentes mesas informativas.

En materia económica, la coalición integrada por Podemos Euskadi y Alianza Verde aboga por la jornada laboral de 34 horas, una empresa pública de energía, una nueva ley de cambio climático o la progresividad fiscal para asegurar la redistribución de la riqueza. La consecución de un nuevo modelo de cuidados se plasma en propuestas como la publificación progresiva de las residencias, el Pacto vasco de los Cuidados o la implantación de unas condiciones dignas para las trabajadoras del hogar y en el conjunto de profesionales de los cuidados.

El programa, que está disponible en la página web de la candidata a lehendakari wwwmirengorrotxategi.eus, también apuesta por un nuevo modelo territorial que se sustente en la plurinacionalidad, la diversidad identitaria y el autogobierno como herramienta para ampliar derechos y horizonte republicano. En este sentido, Elkarrekin Podemos abrirá una nueva ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco para alcanzar un gran pacto político y social que se concrete en un nuevo Estatuto refrendado por la ciudadanía vasca.

Mesas informativas

Vitoria-Gasteiz. Calle Fundadora Siervas de Jesús (10.00 horas)
Iruña de Oka. Entorno del Molino (12.00 horas)
Llodio. Plaza Lamuza (12.00 horas)