Skip to main content

“¿Va a hacer algo el Gobierno de España para impedir más muertes de personas migrantes en tránsito?”

El grupo vasco de Unidas Podemos lleva al Congreso la denuncia por la vista gorda al drama humanitario en Irun. Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde presentan una batería de preguntas para pedir explicaciones por la falta de actuación a pesar de la grave situación que se vive en torno a la frontera, con siete fallecidos este año, y exigir políticas eficaces de forma urgente

El grupo vasco de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Interior para conocer los motivos por los cuales “sigue haciendo la vista gorda al drama humanitario” que se vive en torno a la frontera de Irún, donde la falta de actuación para facilitar el tránsito de personas migrantes y refugiadas sigue cobrándose vidas humanas sin que las instituciones competentes aborden esta problemática de forma decidida.


“¿Va a hacer algo el Gobierno de España para impedir que se sigan produciendo accidentes mortales de personas migrantes en tránsito, algunas de ellas en situación de especial vulnerabilidad, en la frontera de Irun?”, interpelan de forma explícita los tres diputados vascos de Unidas Podemos, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, que firman las preguntas para su respuesta escrita.


Con esta iniciativa, el grupo vasco de Unidas Podemos lleva al Congreso su gran preocupación por el drama que se vive en torno a la frontera de Irun, así como el profundo malestar y denuncia ante la falta de actuación institucional para abordar esta problemática. Mientras los gobiernos siguen instalados en la inacción, la tragedia no cesa, y ya son siete las muertes registradas en lo que va de año. La última se conoció este pasado sábado, cuando fue hallado el cuerpo de un migrante en tránsito natural de Costa de Marfil en el Bidasoa que falleció ahogado cuando intentaba cruzar el río a nado hacia territorio francés. Se trata de la tercera víctima en similares circunstancias durante este 2021.


Los fallecimientos son consecuencia de la ausencia de una política migratoria eficaz por parte de la Unión Europa, donde el Pacto europeo sobre Migración y Asilo continúa bloqueado, y por la actuación de los Gobiernos español y francés, según se pone de manifiesto en la exposición de motivos. El Ejecutivo galo sigue bloqueando el tránsito de las personas migrantes y refugiadas, con “controles cada vez más estrictos por perfil racial, en todos los medios de transporte que unen la frontera franco-español y en plena calle”, lo que fuerza a las personas migrantes a “utilizar vías cada vez más arriesgadas para entrar a Francia y que desembocan en tragedias”.


Al mismo tiempo, no cesan las ‘devoluciones en caliente’ por parte de la Gendarmería francesa “sin que se haya aplicado el procedimiento previsto al efecto en los acuerdos hispanofranceses y en la normativa de la Unión Europea”. Y pese a ello, según censuran los diputados vascos de Unidas Podemos, el Gobierno español “sigue haciendo la vista gorda a este drama humanitario, considerando que las devoluciones de personas migrantes en Irun son ‘una disfunción contingente, transitoria, momentánea’, en palabras del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya en 2019”.


De este modo, a la vista esta grave situación, el grupo vasco de Unidas Podemos interpela al Gobierno por si, entre otras cuestiones, tiene en su agenda el “ampliar las posibilidades de una inmigración regularizada y que tenga en cuenta la realidad de los países de origen, el proyecto migratorio de la persona migrante y las necesidades que en Europa plantea el reto demográfico”.


Igualmente, pregunta al Gobierno español por si considera que “se está cumpliendo en Irun el acuerdo hispano-francés firmado en 2002 en materia de readmisión de personas migrantes”. En este sentido, solicita información sobre la cifra de personas migrantes que han sido detenidas por la Policía española desde el año 2018 en la localidad fronteriza y la fecha de apertura prevista de los pasos transfronterizos a lo largo de los Pirineos, que permanecen cerrados desde enero de 2020.


De cara a abordar la problemática que se vive en esta frontera, el grupo vasco de Unidas Podemos considera que es fundamental establecer vías seguras y de calidad para el tránsito de las personas migrantes y ofrecer un servicio de acogida integral para aquellas personas que tratan de cruzar la muga en dirección a otros puntos de Europa con la implicación de todas las instituciones. De este modo, pregunta al Ejecutivo español por si “contempla, a la vista de que este drama sigue cobrándose nuevas vidas, convocar de manera urgente un foro u otro órgano que reúna al ministro del Interior y al delegado del Gobierno en Euskadi, así como sus homólogos en el Estado francés, entre otras personalidades, para abordar este grave problema y darle cauces de solución”.


Asimismo, los tres diputados consideran que es importante crear un espacio que aglutine a los diferentes agentes afectados por este drama a ambos lados de la muga de cara a abordar esta problemática. De este modo, pregunta al Gobierno si entre sus planes “está el habilitar este espacio para ofrecer una atención digna y de calidad a las personas migrantes y avanzar en la búsqueda de soluciones en torno a la frontera de Irun para posibilitar un tránsito seguro hacia otros puntos de Europa”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input