Pedimos explicaciones al Gobierno Vasco ante la polémica creada en torno a la posible creación de un centro de acogida de refugiados

Miren Gorrotxategi critica “el rifirrafe” en que se han enzarzado los socios de Gobierno y afirma: “Este es un asunto humanitario de primer orden y tiene la suficiente relevancia como para no estar haciendo politiqueo y cruzándose acusaciones. Nos preocupa que un asunto como este sea un elemento de disputa a través de titulares de prensa”

La coalición quiere saber desde cuándo conocía el Gabinete Urkullu las intenciones del Ministerio, si este cree que los recursos de acogida que ofrece Euskadi son suficientes y si contempla ampliarlos, y si PNV y PSE comparten o no una estrategia común en materia de acogida


Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno Vasco arroje luz sobre el debate suscitado ante la posible implantación de un centro de refugiados en Gasteiz.
 
En la justificación que acompaña esta batería de preguntas, Elkarrekin Podemos-IU repasa una cronología de declaraciones que a su juicio hacen necesario que el Gobierno Vasco dé explicaciones sobre la situación que atraviesa una cuestión tan sensible como esta.

El martes pasado, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, rechazaba el centro de acogida proyectado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Gasteiz, aunque reconocía que su Gobierno había recibido información sobre este proyecto por parte del Ministerio antes de que se procediera a la licitación de la obra.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, afirma hoy en Radio Euskadi que tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como la propia Artolazabal conocían el proyecto desde hace meses y sitúa al PNV “cercano a la rancia derecha de este país”.

El Delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, pide al PNV que deje de utilizar un tema “altamente inflamable” y afirma que hace cuatro años fue la propia Lehendakaritza quien solicitó habilitar este inmueble. Además, asegura que el Gobierno central ha tenido un “permanente contacto” con las instituciones vascas, y que la intención de poner en marcha este centro era “bien conocida”.

En palabras de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, “hemos sido testigos del rifirrafe entre el PSE y el PNV a cuenta del centro de refugiados, y creemos que este es un asunto humanitario de primer orden y tiene la suficiente relevancia como para no estar haciendo politiqueo y cruzándose acusaciones. Nos preocupa sobremanera que un asunto como este sea un elemento de disputa a través de titulares de prensa. Es, como mínimo, poco serio”.
Por eso, a través de esta iniciativa y ante la confusión generada por este cruce de declaraciones, Elkarrekin Podemos-IU quiere saber:
- Desde cuándo tenía constancia el Gobierno Vasco de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones proyectaba crear un centro de acogida de refugiados en Gasteiz;
- De qué información exacta disponía el Gobierno Vasco sobre dicho centro;
- Si el Gobierno Vasco cree que los recursos disponibles actualmente en Euskadi son suficientes para lograr un reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad incluidas en el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo;
- Si tiene intención de aumentar los recursos que hoy destina a la acogida;
- Y si PNV y PSE, socios en el Gobierno Vasco, comparten o no una misma estrategia en materia de acogida.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1