Skip to main content

“Elkarrekin Podemos elige tener una Euskadi de izquierdas”

La coalición presenta su programa, Elige Transformar, subrayando su apuesta: “más democracia, distribución justa del poder y de la riqueza, y blindaje de los servicios públicos”

Elkarrekin Podemos ha presentado esta mañana su programa electoral, Elige Transformar, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. En él ha intervenido su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, acompañada por otros candidatos como Juantxo López de Uralde, David Soto e Isa González, así como por la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Gasteiz, Garbiñe Ruiz.

Gorrotxategi ha defendido la necesidad de “abrir la ponencia de autogobierno y reformar el Estatuto de Autonomía para que la sociedad tenga un mayor control público y democrático de la gestión pública”. “Para que manden más sus instituciones democráticas que los bancos, que las multinacionales, que el oligopolio energético, que los fondos buitre. Porque ellos son quienes realmente invaden nuestras competencias, nuestra soberanía”. 

Y también para reforzar esa gestión de lo público especialmente en “tres derechos básicos: Salud, Vivienda y Educación”. 

“La Sanidad en Euskadi tiene un lugar central en nuestro programa. Por eso proponemos, no solo recuperar esos servicios que han sido privatizados, sino también ampliar la cartera de servicios: Dentista, oftalmólogo, salud mental, fisioterapeutas. La salud de las vascas no puede depender de su cuenta corriente”, ha dicho.

“En Vivienda, queremos una Euskadi donde lo público ponga orden al mercado inmobiliario, donde se tome en serio el derecho a la vivienda. Aunque los fondos buitre y los bancos se enfaden. El futuro de la juventud nos importa más que el estado de ánimo de los grandes propietarios. Así de claro”.

“Por eso hay que aplicar ya la Ley de Vivienda en todas las zonas tensionadas de Euskadi, tal y como hemos hecho en Errenteria, y establecer un tope a los alquileres. Por eso hay que aumentar el parque público de alquiler, sacando la vivienda vacía al mercado regulado, obligando a que todas las promociones sean para alquiler protegido y recuperando las viviendas públicas de las garras de los fondos buitre”.

Por último, Gorrotxategi ha definido la Educación como una “oportunidad para vivir juntos”.

“Para acabar con la segregación hay que poner coto a la concertación universal. Hay que reforzar la Escuela Pública. Que haya un centro público en todos los pueblos. Planificar el sistema educativo y acabar con la sobreoferta. Del mismo modo que hemos conseguido que los colegios no segreguen por razón de sexo, debemos evitar que los centros segreguen por origen y por clase social. Solo así podremos conseguir un futuro igualitario y una sociedad cohesionada.

Y para esto hace falta una nueva ley de educación. Una nueva ley que ponga a la escuela pública en el centro del sistema educativo. Una ley hecha contando con los agentes de la escuela pública, cuyas propuestas, que expusieron en la ponencia, han sido desoídas”.

“Elkarrekin Podemos elige tener una Euskadi de Izquierdas. Pero para que esa Euskadi sea una realidad hay que atreverse a reclamar un autogobierno en el que los derechos de las vascas sean ofrecidos desde lo público, hay que luchar para que Osakidetza vuelva a ser un Servicio Vasco de Sanidad Público y de calidad, la vivienda tiene que ser accesible para todo el mundo, y el centro de nuestro sistema educativo tiene que ser la Escuela Pública Vasca. Yo creo que no es mucho pedir, pero esto no se puede conseguir en un gobierno de coalición con el PNV.

La transformación que merece Euskadi nos exige ser valientes, aunque algunos se enfaden. Este programa que presentamos hoy no es un papel, este programa es la garantía de que nosotras vamos a hacer ruido para cambiar las cosas. Porque creemos en una sociedad mejor. Porque creemos en una Euskadi mejor. Y por eso elegimos izquierda”, ha concluido Gorrotxategi.

Por su parte, Isa González ha puesto el acento en las partes del programa referidas a los cuidados. “Cuidados son educar, alimentar, limpiar. Es vestir, es querer, es sanar. Todo esto también es riqueza y retorno económico y social. Y por eso la economía de los cuidados está en nuestro programa y es uno de los ejes que lo vertebran”. 

“Todo lo que tocan el PNV y el Partido Socializa precariza. Sólo lo público nos va a salvar a las trabajadoras y a las personas residentes”, ha dicho también sobre las residencias.

David Soto ha explicado los aspectos económicos de la propuesta de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, “que son clave en el cambio de modelo de país”. Soto ha recordado que el candidato del PNV fue recientemente a Madrid a presentar su modelo económico ante los grandes empresarios y los fondos de inversión en lo que ha definido como “un besamanos”. Y frente a ese modelo “caduco y agotado” que pretende “pactar de nuevo con el PP la fiscalidad” para beneficiar a estos pocos privilegiados, ha ofrecido una alternativa “sostenible y justa medioambiental y socialmente: la de Elkarrekin Podemos”. 

“Abogamos por que lo público dirija y lidere el futuro de este país, el que marque los objetivos. Esto no es instaurar soviets. Internet no es producto de la iniciativa privada sino de la financiación del Gobierno norteamericano. La pantalla del móvil, Siri… Casi todas las patentes que desarrollan fármacos en su inicio vienen de inversión y universidades públicas. Lo privado se aprovecha de todo esto para sacar beneficio. Por eso no podemos desmantelar ITP, ni Euskaltel, ni Siemens y entregarlos a fondos de inversión”.

“El PNV lleva décadas jactándose de lo que se invierte en Investigación y Desarrollo cuando no llegamos ni a la mitad de la media europea. Hay que elevarla y reducir la jornada laboral”.

Por último, Juantxo López Uralde ha abordado las políticas verdes que atraviesan este programa. Ha denunciado que el nacionalismo “habla mucho de patria, pero destroza el territorio. Recordamos la apuesta que el Gobierno Vasco hizo hace décadas por el gas, cuando los expertos hablaban ya de la necesidad de explotar las renovables. Ahora lo intentan hacer tarde, mal y sin mirar al entorno. En la gestión de los residuos han apostado por la incineración. En infraestructuras, por un TAV que hasta Europa considera ya un fracaso. En las ciudades, por una política arboricida. ¿Por qué? ¿Qué les han hecho los árboles?”.

“Todo esto tiene que terminar. Y por eso presentamos este programa que llega con el aval de que hacemos lo que decimos. Dijimos que íbamos a cerrar Garoña y está cerrada. Que iba a prohibirse definitivamente el fracking, y está prohibido. Mirad lo que hacemos, no lo que decimos. Ahora el medio ambiente está en todos los programas, pero eso no nos vale. PNV, PSE y EH Bildu han aprobado una Ley de Cambio Climático que da más poder al oligopolio energético. Por eso lo primero que haremos al llegar al Parlamento Vasco será pedir que se modifique esta Ley”.

“No queremos que las políticas medioambientales sean a la defensiva, sino pasar a la ofensiva. No hay que limitarse a seguir defendiendo cada rincón, sino que tenemos que ir a la recuperación, a la renaturalización de los espacios”. 

En este sentido, ha ido un paso más allá y ha afirmado: “Planteamos Araba como reserva de la biosfera”.

 PODEMOS Ahal Dugu

16 Marzo 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input