Skip to main content

“Cuando una administración concierta un servicio esencial, los derechos no están garantizados”

Elkarrekin Podemos IU pide al Gobierno vasco que reflexione ante la crisis abierta en el transporte escolar y lamenta que no haya aprendido la lección de lo que supone la política de privatización a la hora de redactar la Ley de Educación

Elkarrekin Podemos IU defiende que el transporte escolar es un servicio esencial y, por ello, reclama al Gobierno vasco que reflexione sobre su actitud en el conflicto abierto en este sector. “El Ejecutivo vasco -según advierte- debe extraer una lección sobre esto: cuando una administración concierta (privatiza, externaliza) un servicio público esencial: los derechos que ese servicio cubre no están garantizados. Desafortunadamente esta lección no la ha aprendido a la hora de redactar la Ley de Educación.

Así lo asevera la portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ante el caos que, un año más, ha marcado este jueves el inicio del curso escolar por la falta de previsión. “Hace solo seis días el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, afirmó que el transporte escolar estaba garantizado y no es así. Desde luego, las familias no pueden pagar el pato de un servicio subcontratado que falla al inicio de curso por descontrol y falta de previsión”, denuncia.

La Justicia tendrá que investigar la acusación del Gobierno vasco de prácticas colusorias a las empresas. No obstante, a la espera del recorrido judicial de este asunto, para Elkarrekin Podemos IU “resulta curioso que el Ejecutivo esperara solo hasta seis días antes del inicio del curso escolar para ponerlo en manos de la Fiscalía en un contexto de conflicto con el sector”. “¿Desde cuándo sabía el Gobierno vasco que existía este posible delito?”, se pregunta Miren Gorrotxategi.

La coalición, incide su portavoz, “sí cree que el transporte escolar es un sector esencial, al contrario que las empresas, al igual que los son otros servicios mal llamados complementarios que condicionan el derecho a la educación de muchos niños y niñas, como el de comedores”. “¿Qué pasa si este conflicto se da en los comedores? Que los niños no comen ese día”, critica.

En este sentido, Elkarrekin Podemos IU considera que “no solo el transporte escolar, sino todo el transporte público debe ser un servicio esencial” y, por ello, Gorrotxategi confía en que “esta cuestión haga reflexionar al Gobierno de Iñigo Urkullu sobre su modelo de transportes”: “En Euskadi -censura- prácticamente todo está concertado, salvo Euskotren”.

 PODEMOS Ahal Dugu

07 Septiembre 2023

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input