Claves del discurso de Ione Belarra y Pilar Garrido en el encuentro 'Miradas Amplias'

Ione Belarra

CGPJ paralizado

Se cumplen ya tres años con el mandato del Consejo general del poder judicial caducado. Tres años con el principal partido de la oposición en abierta rebeldía contra la Constitución. Si el PP sigue incumpliendo la constitución la mayoría progresista y plurinacional tiene que hacer lo que sea necesario para que el órgano de gobierno de los jueces se renueve de una vez. ¿Os imagináis que un Presidente estuviera tres años sin convocar elecciones cuando toca? ¿cómo le llamaríamos a eso? Lo que está pasando con el consejo general del poder judicial es puro totalitarismo del PP que sólo le gusta la democracia cuando gana.

Alternativa para Euskadi

Porque si algo tenéis y tenemos claro es que Euskadi necesita hoy más que nunca una alternativa progresista y transformadora que defienda los derechos de todos los vascos y las vascas. Ya sabemos lo que nos van a decir los que llevan mucho tiempo mandando aquí: que no se puede. Son los mismos que dijeron que no se podía romper el bipartidismo, ni echar a Rajoy o que una fuerza política como la nuestra formase parte del gobierno.

Pero nosotras sabemos muy bien que sí se puede: un gobierno nítidamente de izquierdas es posible en el País Vasco. Pero para que ese momento llegue necesitamos que Podemos, y el espacio más amplio que estamos construyendo con la sociedad civil, con la juventud, con los agentes sindicales y con la ciudadanía, sea lo más fuerte posible. Todo el mundo sabe que la condición de posibilidad de que haya un cambio en Euskadi y de que quienes se tienen que entender se entiendan, es que Podemos aquí esté muy fuerte y pueda tejer una mayoría nueva, como la que hoy sustenta el gobierno de coalición.

Podemos Euskadi

Podemos Euskadi está siendo y va a ser cada vez más imprescindible para lograr cambios de fondo en el conjunto de nuestro país. En Podemos tenemos claro que la plurinacionalidad no se dice, se hace, y por eso estamos orgullosas de estar construyendo con vosotros y vosotras una herramienta política que es ejemplo del futuro que quiere para nuestro país de países. Un podemos más arraigado a nivel territorial, que sume desde todas partes a nuestra casa común.

Gracias por construir esperanza, ese “querer creer” cada día. En este camino, compañeros y compañeras, os necesitamos a cada uno de vosotros y vosotras. A cada militante, a cada persona que cree en este proyecto. (…)

Pilar Garrido

Centralidad de Podemos Ahal Dugu

Representamos la centralidad en este país. Somos una fuerza política sin mochilas y sin complejos. No nos equivocamos de bando. Por eso somos la alternativa de gobierno de este país. Euskadi vive momentos de cambio. El tablero político vasco se tambalea y la recomposición tiene que hacerse reforzando Podemos Ahal dugu, ensanchando un espacio político que es el que mejor conecta con el sentir de las mayorías sociales vascas. Es el momento de un espacio vasco, de izquierdas, plural e inclusivo con mucho que aportar al modelo de país de países al que aspiramos en el Estado.

Espacio político

Pensamos en un bloque histórico de partidos, de colectivos, de agentes sociales y sindicales que quieren construir nuestro país con los mismos mimbres: trabajo decente, derechos, integración e igualdad. Un país de iguales.

País con futuro

Defendemos un país con futuro para la juventud, un país donde puedan desarrollar sus proyectos vitales, puedan estudiar, acceder a una vivienda a un precio asequible y a un trabajo decente. Un país con un nuevo modelo productivo menos desequilibrado y depredador, arraigado en el territorio, más orientado hacia los cuidados y hacia la sostenibilidad de la vida. Resulta urgente la defensa del sector industrial y de las actividades de alto valor añadido, vinculadas a la transición ecológica y a la producción de bienes y servicios que necesitamos para garantizar nuestro bienestar. La crisis de la covid-19 nos ha mostrado de manera clara aquello que es esencial. Hablemos de soberanía industrial o de soberanía energética. Un país de vascos y vascas con iguales derechos, con reconocimiento sincero de todas las formas sentir y ser vasco.

Reconstrucción del país

Tenemos un modelo país que No sostiene la vida de todos y de todas sino solo la de algunos pocos privilegiados. Nos lo recordaba Clara Campoamor: la vida sólo puede defenderse cooperando y en común. Por lo tanto, ahora, nuestro principal reto es la reconstrucción del país en clave solidaria y con una clara mirada eco-feminista. Ya se han dado algunos pasos, el gobierno de coalición ha demostrado con hechos no sólo con palabras, que se puede salir de una crisis cuidando a la gente, respondiendo a sus necesidades, medidas como los Ertes, el escudo social, las medidas de lucha contra la violencias machistas,…así lo confirman. La hoja de ruta esta marcada, recuperar y ampliar derechos y crear las condiciones materiales para poder vivir vidas dignas. Y en Euskadi, Podemos Ahal Dugu, nuestro espacio político, tiene un Proyecto de país. Berdinen arteko herrialde bat. Un país de iguales. Iguales en derechos. Un país que dé certezas y seguridad a la ciudadanía, en su día a día.

 

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1