Confirmadas las candidaturas de Podemos a los comicios de 2023 en Bizkaia

La militancia de la formación ratifica a sus representantes en las primarias

El pasado viernes concluyó el proceso interno de Podemos para elegir a sus representantes de cara a las elecciones municipales y forales de 2023. Eneritz de Madariaga repite como cabeza de lista a
la Diputación Foral de Bizkaia y, Ana Viñals, al Ayuntamiento de Bilbao.

Alfonso Arroyo encabezará la lista de Abadiño. Decidió dar el paso y presentarse a las primarias por primera vez porque está seguro de que en su municipio “se pueden hacer las cosas de otra manera”. “Pondremos en marcha unas políticas más amables con la ciudadanía y con el medio ambiente, donde siempre las personas estén en el centro, con una mirada más feminista y más igualitaria”, asegura.

Xabier Ledesma es el candidato de Podemos a la alcaldía de Abanto-Zierbena. Entre los objetivos del actual edil está el de crear un municipio más participativo y que escuche las necesidades de la ciudadanía. “Me gusta escuchar los problemas que me plantea la ciudadanía e intentar buscar soluciones adecuadas para resolverlos”, explica Ledesma.

Itziar Celis es la candidata de Podemos para la alcaldía de Barakaldo. La actual portavoz de la formación en la coalición Elkarrekin Barakaldo repite como primera de lista y busca crear un Barakaldo más justo. “Barakaldo necesita combatir las desigualdades sociales que crecen en los barrios del municipio, y para lograrlo, apuesto por proteger a las personas más vulnerables”, puntualiza.

La concejala María Ángeles Cantero será quien lidere la lista de Basauri. Su objetivo es “hacer políticas valientes en materias como la accesibilidad, y afrontar la crisis climática y la económica con unos Servicios Sociales potentes, un fuerte plan de empleo y exigencia a la hora de decidir el futuro de Mercabilbao”.

La portavoz del círculo Podemos Durangaldea, Sabina Méndez, es la candidata de Podemos al Ayuntamiento de Berriz. Su objetivo es hacer política municipal "desde la mirada de las personas mayores y la voz de las personas jóvenes, hasta hacer efectiva la igualdad y la perspectiva de género". Se compromete con sus vecinas y vecinos a trabajar por "un municipio más amable y sostenible".

El periodista David Hernández, quien actualmente trabaja como técnico de comunicación en Podemos Euskadi, cuenta con la confianza de la militancia para encabezar la lista de Durango. Se ha comprometido a “trabajar por un municipio socialmente justo” con el objetivo de que “cada habitante de Durango sienta” que el muncipio es “su casa”. Su objetivo es construir “una ciudad más justa y amable con el medio ambiente” y recuperar los espacios públicos para devolver a la ciudadanía durangarra “las plazas, los parques y las calles”.

Tras casi 8 años de participación activa en la formación, Joseba Andoni Fernández decidió presentarse a las primarias. La militancia ha ratificado su candidatura con la que aspirará a la alcaldía de Elorrio en las elecciones de 2023. Su forma de ver la política es “representar a la ciudadanía, escucharla y trabajar conjuntamente para dar con las soluciones a sus necesidades. Desde una base de conciencia de clase y con los pilares de la defensa de las libertades de cada colectivo y cada persona, desde el feminismo, la lucha contra el cambio climático, los derechos laborales y la búsqueda del empoderamiento de la ciudadanía mediante la participación”.

Pablo Larrauri, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Erandio, será el candidato de la formación en la localidad en los comicios de 2023. Se siente motivado “para seguir trabajando por y para las vecinas y vecinos del municipio”. “Es mucho el trabajo que desde nuestro grupo municipal se ha hecho en estos casi cuatro años de legislatura, pero creo que hay mucho todavía por hacer”, explica. Su objetivo es buscar  soluciones a los problemas de la gente y “continuar trabajando por mejorar la vida” de la ciudadanía.

En el municipio de Ermua el elegido para ser candidato a la alcaldía es el concejal Alberto García Abad. La militancia ha elegido a este trabajador del sector de la máquina herramienta que fue delegado sindical de Comisiones Obreras en su anterior lugar de trabajo. “Siempre he visto las injusticias que se dan en Ermua y, es más, he sido víctima de ellas cuando me despidieron injustamente de una empresa y eso me hizo implicarme en la política y aportar mi granito de arena”, explica el actual edil.

José Luis Bernal encabezará la lista de Galdakao. Actualmente forma parte del gobierno municipal, en el que es responsable del área de empleo. Se presentó a las primarias porque “aún queda por hacer”. “Es muy emocionante salir a la calle a conocer las necesidades de la ciudadanía y ejercer de sus portavoces”, señala. Tras conseguir el cambio político que la ciudadanía demandaba en la localidad, considera que aún queda trabajo por hacer y, por eso, va a seguir luchando.

El actual apoderado de Podemos en Bizkaia Xabier Benito Ziluaga ha conseguido el apoyo de la militancia para postularse como alcalde en Getxo. Trabajó como Eurodiputado desde 2015 hasta 2019 cuando entró al parlamento vizcaíno. Es trabajador social y ecologista, lo que le ha llevado a trabajar desde sus inicios políticos en el ámbito del medio ambiente. “Mi propósito es defender un Getxo para sus vecinas y vecinos, y sus barrios, defender la identidad de los barrios ante el derribo de la Nagusien Etxea de Romo, los edificios históricos de Algorta o los baserris de Andra Mari, defender por mantener los espacios verdes contra el PGOU. Un Getxo que sea nuestro hogar”, concluye Benito.

Inés Unzaga será la candidata a la alcaldía de Podemos en Güeñes. Esta periodista ha crecido en este municipio y ha trabajado cubriendo la información del municipio por lo que conoce la realidad del mismo. “En Güeñes somos ciudadanas de segunda respecto al resto de Bizkaia y es hora de cambiar esta situación. Entiendo la política como un compromiso desinteresado cuyo único objetivo es defender el bien común”, concluye Unzaga.

En Leioa el primero en la lista de Podemos es el actual edil Luis Miguel Lapeña con el objetivo de crear política donde la ciudadanía sea el centro."Quiero hacer de Leioa un referente en la lucha contra el cambio climático y que la prioridad sea hacer una política desde la ciudadanía y desde Leioa, no obedeciendo a intereses partidistas o económicos”, concluye Lapeña.

Roberto Ortiz repetirá como cabeza de lista del partido morado en Muskiz. El actual edil es un ferviente defensor de los derechos animales. “Mi meta sigue siendo la misma, alcanzar acuerdos a base de trabajo, constancia y diálogo.Me comprometo a seguir dedicando todo mi esfuerzo si finalmente resultara electo”, explica Ortiz.

Natalia Rey Barja será la candidata a la alcaldía en Portugalete. Es doctora en Biología y ha sido investigadora científica y profesora universitaria. Actualmente ejerce como edila en su municipio. “Descubrí hace años una tercera pasión, la de luchar por nuestros derechos y llevo años peleando con distintos colectivos para que no queden solo escritos y que sean una realidad. Por eso me presento, porque tengo fuerzas para seguir luchando”, concluye Rey.

Ainhoa Lopera será la cabeza de lista de Podemos en Santurtzi para los comicios municipales de 2023. Su objetivo es acercar el ayuntamiento a la ciudadanía. "Creo que el ayuntamiento, como institución más cercana al pueblo, debe estar gobernada por personas con una clara vocación de servicio público que primen el interés general por encima del personal", concluye Lopera.

La actual edila Inma Arias será la candidata a la alcaldía de Sestao. “No me conformo a que tengamos que vivir permanentemente en la precariedad y en la falta de oportunidades, por eso quiero renovar mi compromiso con Sestao presentando mi candidatura para las elecciones de mayo de 2023”, afirma

SEDES

Sede de Bilbao