Skip to main content

Proclamación de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari

Discurso de Miren Gorrotxategi en el acto de proclamación de la candidatura de Podemos Euskadi a las elecciones al Parlamento Vasco una vez concluido el proceso de Primarias de Podemos (Gasteiz 02/02/2024)

Arratsalde on guztioi!

Lehenik eta behin, esan nahi dut oso eskertuta eta ilusioz handiarekin nagoela Podemos Euskadi izeneko eraldaketa politiko eta sozialeko proiektu hau ordezkatzeagatik.

Eta ilusioz beterik nagoen bezala, hautagaitza honen buru izateak dakarren erantzukizunaz ere jabetzen naiz.

Ilusioa eta erantzukizuna.

GARAIA DA, BEHINGOZ, POLITIKEZ, IDEIEZ hitz egiteko, Euskadik etorkizunean zein herrialde izan nahi duen eztabaidatzen hasteko. ZERBITZU PUBLIKOAK INDARTUKO DUEN HERRIA EDO PRIBATIZAZIOAN SAKONDUKO DUEN HERRIA NAHI DUGU? Etxebizitza eskubidea bermatuko duen herria edo etxebizitza negozio moduan ulertzen duen herria nahi dugu? Funts putreei eta bankuei aurre egiten ausartzen den herri bat edo gure eskubideak zapaltzen uzten dien herri bat nahi dugu?

Yo NO me metí en política para asumir, en despachos cerrados, que las cosas no se pueden cambiar, que las cosas son como son y que no hay alternativa. Yo no estoy en esto para aguantar que siga habiendo banqueros o empresarios que mandan más que el lehendakari y que hay que acordar con ellos. Yo NO me metí en política para callarme ante las injusticias, para evitar hacer ruido porque molesta a los poderosos o para ser sumisa.

Yo me metí en política porque existe un proyecto para cambiar las cosas, para hacer que las cosas que nos dicen imposibles pasen a ser posibles. Es mi sensibilidad ante los problemas de los vascos por lo que metí en Podemos. 

Politikan sartu nintzen, gauzak aldatzeko proiektu bat dagoelako

    • Izan ere, horretaz hitz egin behar dugu, eta ez beste gauzetaz:

    • Soldata eskasaren truke lan prekarioak onartzera behartuta dauden gazteei buruz hitz egin behar dugu. Soldata hori ez zaie iristen emantzipatu eta bizitza-proiektu bat ezarri ahal izateko: azken batean, bizitzeko.

    • Osasun-arazo bat duten pertsonei buruz hitz egin behar dugu, eta, hala ere, hilabeteak edo urteak eman behar dituzte Osakidetzako itxaron-zerrenda batean. Honetaz hitz egin behar dugu.

    • Hezkuntza jasotzeko orduan aukera-berdintasuna ukatzen zaien neska-mutilez hitz egin behar dugu; ghetto eta bunker elitistetan banandutako hezkuntza-sistemaz. Eskola-segregazioaz hitz egin behar dugu.

    • Mundu osoan dugun arazoaz hitz egin behar dugu. Krisi klimatiko globalaz; eta herri honetan trantsizio energetikoaren buru izango direnak, hain zuzen ere, gehien kutsatzen dutenak dira. Oligarkia energetikoa. Milioi askoko mozkinak irabazten dute; gainerakoek, berriz, ezin dugu argiaren fakturak ordaindu.

 

   
   • Pentsioei buruz, egoitzei buruz, erosketa-saskiari buruz… guzti horri butuz hitz egin behar dugu.  Eraldatzea ezinbestekoa dela uste dugun guztiaz hitz egin behar dugu.
   
   • Hablar de política es hablar de la juventud, de sus trabajos precarios, y de la imposibilidad que tienen para emanciparse.

    • Hablar de política es hablar del desmantelamiento y de la privatización de Osakidetza.

    • Hablar de política es hablar de la nueva ley de educación: privatizadora y segregadora.

    • Hablar de política es hablar de las oligarquías que pretenden liderar la transición energética, forrándose a través de las facturas y en detrimento del interés general.

    • Porque este gobierno ha fracasado precisamente en la gestión pública y democrática de todas aquellas cuestiones que son necesarias para tener una vida digna en Euskadi. 

Y esa, y no otra, es la razón fundamental por la que Euskadi necesita un giro hacia la Izquierda.

    • Y ¿qué ofrecen el resto de los partidos? ¿Que ofrecen el resto de esos partidos que ya han entrado en campaña, y de lo único que hablan es de arreglos cerrados entre ellos antes ni siquiera de que se exprese la voluntad popular?

    • Pues por un lado tenemos al Partido Nacionalista Vasco anquilosado, con olor a naftalina, que ahora pretende instalar un marco bipartidista en la que son o ellos, o EH Bildu. Pues en el Estado, fue precisamente la ruptura del bipartidismo lo que propició políticas transformadoras. Y ahora ese modelo fallido bipartidista lo quieren importar a Euskadi.

    • Tenemos a un Partido Socialista que se propone liderar un gobierno de coalición con el PNV, también con los apoyos de Bildu.

    • Y tenemos a una EH Bildu que ahora quiere que gobierne la lista más votada. Y ya ha dicho claramente que su socio preferente es el PNV, su hermano mayor, ahora parece que necesiten su permiso para gobernar. Y por eso ya han empezado a llamarlo “progresista”. 

    • Fijaos: hay un denominador en toda esta ecuación. Hay un elemento que se repite en todas sus cábalas sobre futuros gobiernos. En lo que todos estos partidos están de acuerdo. Son incapaces de concebir un gobierno de izquierdas en Euskadi. Son incapaces de concebir un gobierno donde no esté la derecha vasca.

    • Todos estos partidos, sin excepción, están excluyendo de facto la posibilidad de un gobierno progresista en Euskadi. Después de 40 años de hegemonía de la derecha.

    • Ninguno es capaz de atreverse a decir que es posible una Euskadi desde la izquierda.

Lo digo claramente, Nosotras queremos un cambio, no un intercambio, no un un maquillaje para que todo siga como está...o queremos que se cronifique una forma de hacer política en el que la decisión de unos señores de un consejo de administración pesen más que las necesidades de la gente. 
 


Gu bai, ausartzen gara esaten, ezkerreko gobernu bat behar dugula. Gobernu bat boteretsuen aurrean plantatu eta hiritarren babesa helburu izanda, ezkerreko politikak egiteko prest agertzen dena. Aldaketa nahi dugu.

Aldaketa zeinarei esker, 

-  gazteek etxebizitza duin eta merke bat eskuratzeko gaitasuna izango duten

-  Osakidetza gu ondo zaintzeko beti prest egongo den

-  Hezkuntza berdinzalea, jatorriaren eta aberastasunaren araberakoa ez dena 

Horregatik, gaur, Podemos Euskadi inoiz baino garrantzitsuagoa da. Guk ez dugu onartzen gauzak aldatzerik ez dagoenik.

Demokrazian, gobernua ez da iñorena, ezer ez dago harrian betirako idatzita. Demokarazian, gauzak aldatu daitezke. Egin dugu eta egingo dugu.

Y a esa tarea voy a entregarme, al servicio de este cambio está esta candidatura

Una candidatura que no cae del cielo ni surge de la nada. Esta candidatura acoge le experiencia y  el hacer de un gran grupo humano en el que nos incluímos todas las personas que estamos en esta plaza. Un hacer que se ha visto reconocido en la encuesta que hoy se nos compartía en eitb. 

El otro día en Durango, en la presentación de la candidatura, quise poner en valor el trabajo realizado en el Parlamento a lo largo de la legislatura. Hoy, tenemos el reconocimiento público, no sólo pero también, a ese trabajo.

Y es ahí donde tenemos que poner nuestras fuerzas. Sin vetos ni líneas rojas. Seguir poniendo en valor este trabajo y maximizar su potencialidad.

Hoy, más que nunca, el cambio es posible. Y nosotras tenemos mucho que pintar ahí.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input