Un hospital para Durangaldea, objetivo de los alcaldables de Podemos en la comarca

Vivienda, infancia y juventud, servicios públicos de calidad y movilidad son algunas de sus preocupaciones

Tras anunciar las candidaturas oficiales de Podemos a las elecciones municipales, ahora, sus alcaldables han comenzado a presentar algunas sus principales preocupaciones. En Durangaldea, hay un proyecto común que defenderán en las distintas localidades: la construcción de un Hospital público para la comarca en coordinación con el Gobierno Vasco.

El proyecto de David Hernández para Durango es un municipio “con el que se identifiquen todas las generaciones que habitan en él, y, también, las futuras”. Aunque es periodista de profesión, ha realizado labores de voluntariado como monitor de tiempo libre y ha trabajado en campamentos de verano. “Para cambiar la sociedad, es imprescindible actuar desde la base, partiendo de la labor educativa”, explica. Concienciado con los problemas de la infancia, uno de sus objetivos será un plan contra el bullying. “Queremos crear un programa integral contra el acoso y los abusos en la infancia y la adolescencia para proteger a los menores”, afirma. También propone un programa de ocio nocturno para que la juventud tenga una alternativa repleta de actividades socioculturales.

Además, Podemos se marca como objetivo en Durango generar energía renovable más barata, que permita la participación y el autoconsumo, con la creación de comunidades energéticas locales.
Durango y Elorrio coinciden en la defensa de alquileres asequibles, incluyendo jóvenes y mayores. “Medidas como ésta son imprescindibles para evitar que la juventud se marche de nuestros municipios”, afirma el candidato elorriotarra Joseba Andoni Fernández.

La construcción de un centro de día es otro de los propósitos de Fernández para Elorrio. “Queremos abrir un centro de día moderno en Palacio de Aldabe-Beitia, acorde a las necesidades de las vecinas y vecinos”, explica.

Otra de las iniciativas del elorriotarra es la descontaminación de las zonas industriales en desuso para atraer empresas que generen empleo.

Defender lo público

Sabina Méndez, miembro de la plataforma ciudadana Pediatría 24 Horas, continuará su lucha por unos servicios públicos de calidad con su candidatura a la alcaldía del Ayuntamiento berriztarra. Además del hospital comarcal, tiene como finalidad recuperar los servicios sociales mancomunados para una prestación local y ampliada. “La ciudadanía quiere los servicios sociales en Berriz y para Berriz”, afirma.

Desde hace tiempo, Podemos viene denunciando la inacción del actual gobierno municipal respecto al deterioro de los parques infantiles. “Se encuentran en una situación de abandono”, señala Méndez. Por eso, los espacios para actividades y juegos infantiles van a estar entre sus prioridades. El bienestar de la infancia es una de sus preocupaciones. Una de sus iniciativas será un parque infantil cubierto.

En Abadiño, la meta de Alfonso Arroyo es “mejorar la vida de la gente”. “Vamos a estar con los agentes sociales, al lado de la gente del pueblo”, explica. Siguiendo esa premisa, quiere poner fin a una de las preocupaciones de la ciudadanía abadiñarra: la situación actual del tráfico. Considera necesario organizar el tráfico urbano para avanzar hacia un Abadiño amable y respetuoso con los peatones y el comercio local.
Entre las distintas iniciativas que defenderá Arroyo incluye otra necesidad que actualmente tiene Abadiño: la instalación de aseos públicos de fácil acceso en todo el municipio.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1