Seguimos a la espera de saber cuál es el plan para la sanidad en la comarca del Bidasoa

Tras la declaración institucional presentada en el Ayuntamiento de Irun, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha registrado una batería de preguntas y una Proposición No de Ley para debatir un plan sanitario para la comarca del Bidasoa.

La comarca del Bidasoa no tiene un plan para su sanidad, por lo que seguirá tensionada, al menos, hasta que la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cumpla su palabra y mantenga la reunión que permita desbloquear la situación. Si bien ya hubo un encuentro anterior, todavía queda el fijado para después de las vacaciones donde la consejera tenga en consideración el cambio de políticas sanitarias. Si no es así, las personas de Irun seguirán sufriendo las consecuencias de una gestión inadecuada del servicio público.

Una gestión que desde antes de la pandemia ya se hacía evidente que no era correcta, permitiendo que un solo ambulatorio tenga que responsabilizarse de más de la mitad de la población de Irun. El Covid-19 solo ha sacado a la luz lo que, hasta entonces, estaba en la sombra.

Reclamamos soluciones que no impliquen medidas temporales que se vuelven definitivas, puesto que no contribuyen a mejorar la calidad del servicio sanitario. Esas medidas de presión llevan a la ciudadanía a sufrir las consecuencias. Tal y como se explicaba en la Declaración Institucional que impulsamos desde el Ayuntamiento de Irun y que nuestro portavoz, David Nuño, reitera “tenemos un déficit claro de estructuras, algunos de los servicios sanitarios son escasos o, incluso, nulos teniendo en cuenta las demandas nuestra ciudadanía”.

Aunque desde el Ayuntamiento y dentro de nuestras posibilidades sigamos haciendo todo lo posible, nuestro grupo ha seguido trabajando en esta cuestión. El pasado 22 de julio se registraron varias preguntas para su contestación por escrito en el Parlamento Vasco. El parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, se cuestiona si hay proyecto para la comarca del Bidasoa, pues, por parte del Departamento de Salud, se aprecia una clara falta de visión de futuro. Otra de las preguntas importantes realizadas tiene que ver con la escasez de personal sanitario o el proyecto del tercer ambulatorio, para el cual aún no hay previsión alguna.

Junto con la batería de preguntas registradas y aún no contestadas, el 28 de julio se registró una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Vasco donde se solicita un debate en Pleno para elaborar un plan integral en materia de salud para la comarca del Bidasoa. Ante la falta de información por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, tanto nuestro grupo municipal en Irun como el grupo parlamentario no se han quedado de brazos cruzados.

Reclamamos un estudio demográfico de la comarca y un plan estratégico a treinta años vista donde se ponga en valor los servicios públicos sanitarios para nuestra comarca. La elaboración del plan integral sanitario, que, recuerda el portavoz del grupo municipal David Nuño, “se tiene que llevar a cabo de la mano de los profesionales y los agentes sociales”, debe dar  solución a un problema que ya definimos como dramático.

Finaliza diciendo que “no admitimos las soluciones temporales que Osakidetza solicita, pues no es el modo de tratar a una ciudadanía muy castigada por el recorte de sus derechos sociales en materia sanitaria, de la misma manera que tampoco es modo de hacer trabajar a los y las profesionales de nuestra sanidad”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1