Skip to main content

Proponemos la creación de un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio

Elkarrekin Araba registra tras el Día Mundial para la Prevención del Suicidio una moción para que la Diputación Foral de Álava desarrolle una hoja de ruta para la protección de la salud mental en el territorio

Elkarrekin Araba ha registrado una iniciativa con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tuvo lugar el pasado domingo, en la que solicita que la Diputación Foral desarrolle un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio “en coordinación con el resto de instituciones implicadas”. David Rodríguez, portavoz del grupo juntero, considera que la prevención del suicidio debe ser “una prioridad de la salud pública”.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde asegura que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha empeorado la situación al suponer “un mayor desafío para los mecanismos de adaptación al estrés”.

Los datos del EUSTAT indican que 31 personas se quitaron la vida en Araba durante 2022 de las 4.097 a nivel estatal que contabiliza el INE. Además, el suicidio es ya la principal causa de mortalidad entre los y las jóvenes de entre 13 y 29 años.Por ello, el portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales de Álava ha registrado una iniciativa para que el gobierno foral desarrolle un plan de prevención del suicidio y atención a la salud mental.

“La prevención del suicidio es una prioridad de salud pública y se requieren medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa, con consecuencias sociales,  emocionales y económicas de gran alcance”, concluye David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input