Skip to main content

Logramos poner en marcha un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio

El grupo juntero, que propuso el desarrollo de esta hoja de ruta, llega a un acuerdo con el resto de grupos de la oposición, salvo Vox, para abordar las enfermedades mentales de forma transversal, prestar atención a colectivos específicos y desarrolle las actuaciones marcadas en la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi

David Rodríguez: “La salud mental debe de ser un tema prioritario de la salud pública y como representantes políticos debemos responder a esta pandemia silenciosa que influye directamente en nuestras personas jóvenes. Nos complace el acuerdo alcanzado por la relevancia del tema y confíamos en que será un paso importante más en el abordaje de la Salud mental y prevención del suicidio, desde la Diputación Foral”

Elkarrekin Araba logra un acuerdo con el resto de grupos de la oposición, salvo Vox, para que su propuesta, presentada el pasado mes de septiembre, de crear un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio se haga realidad. Su portavoz, David Rodríguez, se felicita de haber logrado uno de los primeros acuerdos de la legislatura sobre todo por la “relevancia” del tema y ha remarcado que debe ser un tema prioritario de la salud pública.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde alcanza así uno de los primeros acuerdos de la legislatura en un tema de “gran relevancia para el territorio”. Concretamente los datos del EUSTAT indican que 31 personas se quitaron la vida en Araba durante 2022 de las 4.097 a nivel estatal que contabiliza el INE. Además, el suicidio es ya la principal causa de mortalidad entre los y las jóvenes de entre 13 y 29 años.

El acuerdo recoge abordar las enfermedades mentales de forma transversal en el conjunto de servicios, recursos y programas de responsabilidad foral; prestar atención a colectivos específicos como mujeres víctimas de violencia machista, personas migradas, personas en situación de exclusión social grave, personas con discapacidad intelectual, menores y jóvenes; y desarrollar las actuaciones marcadas en la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi.

“La salud mental debe de ser un tema prioritario de la salud pública y como representantes políticos debemos responder a esta pandemia silenciosa que influye directamente en nuestras personas jóvenes. Nos complace el acuerdo alcanzado por la relevancia del tema y confíamos en que será un paso importante más, en el abordaje de la Salud mental y prevención del suicidio, desde la Diputación Foral”, concluye David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input