Skip to main content

Exigimos a la Diputación su compromiso para que las plazas concertadas en centros residenciales no supere el 25% del total

El grupo juntero reclama además la creación de más centros residenciales de titularidad pública para hacer frente a las listas de espera

La procuradora de Elkarrekin Araba, Begoña Seco, ha presentado hoy en rueda de prensa una iniciativa mediante la que reclaman a la Diputación su compromiso para volver a la proporción entre plazas públicas y concertadas de 2017 de modo que estas últimas no superen el 25% del total. Entre 2017 y 2021 aumentaron 123 plazas, mientras que las públicas disminuyeron 8. Para la representante de la coalición esto supone una evidencia de “la tendencia para favorecer la creación de residencias privadas”.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-Iu, Berdeak Equo y Alianza Verde asegura que la Diputación Foral de Araba debe “dar un volantazo” en sus políticas de cuidados, poniéndose las “gafas violetas”, y tiene que escuchar “ a las trabajadoras y agentes sindicales”.

Por eso han presentado una moción tras haber interpelado al Diputado Foral de Política Sociales en el pleno de control del pasado miércoles en la que exigen al ejecutivo foral revertir la tendencia de la creación de plazas en centros residenciales que en 4 años, entre 2017 y 2021, ha pasado de una proporción de un 78% plazas públicas y un 22% plazas concertadas a ser el 69% frente a 31%, después de que las plazas concertadas hayan aumentada en 123 plazas mientras que se han perdido 8 públicas. Además, tal y como aseguran desde la coalición para los próximos años se prevé la creación de 500 nuevas plazas todas ellas de titularidad concertada, lo que agravará la situación.

“Esta evolución muestra claramente lla tendencia para favorecer la creación de residencias privadas con plazas concertadas frente a la apuesta por una atención a las personas mayores desde los servicios sociales públicos. Porque desde Elkarrekin sabemos que cuando no se cuidan nuestros servicios públicos cuando se prefiere invertir en la concertación, el objetivo es la privatización”, concluye la procuradora Begoña Seco.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input