Skip to main content

Registraremos una enmienda a la totalidad a los presupuestos pero sin abandonar nuestra predisposición a negociar con el Gobierno

• La coalición Elkarrekin ha retomado los encuentros con el equipo de Gobierno con la voluntad de llegar a un entendimiento que, de momento, no está siendo posible
• Los principales ejes de negociación del grupo municipal inciden en medidas y grandes compromisos en materia de vivienda, transporte público y movilidad sostenible, gestión de residuos y prevención de la salud
• “Solo estaremos en condiciones de negociar cuando se nos presenten sobre la mesa garantías tangibles de cumplimiento, no sólo respecto a las medidas que hemos planteado para el 2024, sino también sobre el cumplimiento de acuerdos pendientes. De momento, apenas ha habido receptividad por parte del PSE-PNV a nuestras propuestas” declara Garbiñe Ruiz

La coalición Elkarrekin, formada por Podemos Euskadi, Berdeak EQUO, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, va a registrar una enmienda a la totalidad, además de una batería en enmiendas parciales en las que están trabajando, al proyecto de presupuestos 2024 pero sin dejar de lado su predisposición a negociar con el Gobierno.

De hecho esta semana han retomado sus reuniones con el equipo de Gobierno con la intención de conocer el grado receptividad del PSE-PNV respecto a las propuestas y grandes compromisos en materia de vivienda, transporte público y movilidad sostenible, gestión de residuos y prevención de la salud que trasladaron desde la coalición para empezar a negociar.

Hasta ahora, Elkarrekin no ha percibido apenas receptividad por parte del PSE-PNV. Esta escasa predisposición hacia las propuestas de la coalición está provocando que, por el momento, el acuerdo no sea posible. “Solo estaremos en condiciones de negociar cuando se nos presenten sobre la mesa garantías tangibles de cumplimiento, no sólo sobre las medidas que hemos planteado para el 2024, sino también sobre el cumplimiento de acuerdos pendientes. De momento, apenas ha habido receptividad por parte del PSE-PNV a nuestras propuestas”, ha señalado la portavoz, Garbiñe Ruiz.

Elkarrekin ya advirtió que únicamente entrarían a negociar las cuentas cuando se les ofreciese una serie de garantías precisas de cumplimiento tanto de las medidas presentadas de cara al proyecto del 2024 como de acuerdos pendientes, como el canon de vivienda deshabitada, aún sin avances.

La coalición alcanzó un acuerdo con el Gobierno la pasada legislatura para comenzar aplicar el canon en enero de 2024 a los propietarios de inmuebles inutilizados. Consideran que es un instrumento eficaz para dinamizar el mercado de vivienda, que es precisamente un ámbito en el que echan en falta medidas eficaces en el proyecto presupuestario. Será de utilidad para animar a los arrendadores a sacar al mercado las casas cerradas.

Además de este condicionante, la coalición supeditó la negociación presupuestaria a las cuatro grandes líneas de trabajo anteriormente mencionadas. En concreto solicitaron:

-que el equipo de Gobierno declare en el primer trimestre de 2024 a Vitoria-Gasteiz como zona tensionada, una vez que el propio Ejecutivo vasco ha identificado al casco urbano de Vitoria-Gasteiz como tal, y que se aplique la limitación del precio de los alquileres

-prevención de la salud respecto al ámbito bucodental con la creación de un dentista municipal, que atienda de manera especial a las personas más vulnerables, personas mayores de 65 años; mayores de 55 años en situación de desempleo; personas con diversidad funcional; familias numerosas; mujeres víctimas de violencia de género o personas en tratamiento por adicciones.
-la municipalización del servicio de limpieza y gestión de residuos, para mejorar la limpieza en la ciudad y facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de reciclaje que nos marca la Unión Europea.

-una hoja de ruta para implementar a final de legislatura el transporte público 100% gratis con un primer hito para el 2024, la gratuidad del transporte público municipal, los autobuses y el BEi, para la población infantil y estudiantes.

El Gobierno no se ha abierto a explorar prácticamente ninguno de estos planteamientos.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input