Skip to main content

Proponemos la creación de un Gazteleku como espacio de referencia, ocio y socialización para adolescentes de 12 a 20 años

Dado que el uso de las lonjas juveniles ha caído al 5%, el grupo municipal considera que no existen actualmente alternativas para que las y los jóvenes se reúnan y puedan relacionarse y disfrutar con sus amistades

• Piden que el funcionamiento de dicho espacio se diseñe de forma participativa y atendiendo a la perspectiva de género

• “Debe servir como lugar de encuentro reafirmando el sentimiento de pertenencia al espacio y al grupo y se trataría también de un lugar de referencia para las y los jóvenes, de uso exclusivo para ellos, como los Centros Socioculturales Bizan lo son para los mayores”, sostiene la portavoz Garbiñe Ruiz

La coalición Elkarrekin, formada por Podemos Euskadi, Berdeak EQUO, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, defenderá en el próximo pleno municipal del 15 diciembre una moción para la creación en Vitoria-Gasteiz de un espacio de referencia, ocio y socialización para adolescentes de 12 a 20 años.

La población de esta franja de edad en la capital alavesa alcanza las 20.715 personas y desde que la utilización de las lonjas juveniles – fórmula en pleno auge hace algunos años- ha caído al 5%, según el informe del Observatorio Vasco de la Juventud 'Juventud vasca 2020/2021', este colectivo se encuentra a falta de alternativas para reunirse, relacionarse y socializar con los suyos, pese a ser lo que más les satisface. Así se refleja en el diagnóstico previo realizado para la elaboración del III Plan Plina, que indican que lo que más les gusta a las y los jóvenes por encima de otras actividades es pasar tiempo presencial con las amistades. El 61,5% de los encuestados y encuestadas así lo ha afirmado.

Sin embargo, del mismo estudio se desprende que no dedican su tiempo libre a compartir con sus amigos en la calle u otros emplazamientos. Cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes afirma pasar más tiempo que antes de la pandemia delante de las pantallas y utilizando las redes sociales. Es una realidad que a nadie se le escapa, los espacios tradicionales de socialización (la calle, parques, etc.) están siendo sustituidos por las redes sociales virtuales, “con relaciones sociales más débiles y, en ocasiones, anónimas y dentro de un ocio sedentario y poco saludable”, indica el estudio.

El panorama para las y los chavales no es muy alentador. Se les aconseja que se alejen de las pantallas pero tampoco se les ofrece alternativas sugerentes a las que agarrarse.
Ante esta situación Elkarrekin considera que el Ayuntamiento debe dar un paso más para atender esta necesidad apuntada por la juventud. El grupo municipal cree que desde el Ayuntamiento se debe ampliar la oferta disponible para este colectivo creando un espacio municipal de encuentro atractivo y adaptado sus necesidades y anhelos. El servicio servirá para promover las relaciones personales y también para facilitarles información y asesoramientos sobre temas de interés para su franja de edad.

Elkarrekin propone además que la propia juventud participe activamente en el diseño y funcionamiento de este servicio, atendiendo siempre la perspectiva de género.
“Las lonjas eran para las y los jóvenes un lugar de esparcimiento, intercambio y encuentro, que les permitía reunirse para disfrutar de un ocio más económico y que les facilitaba autonomía e intimidad respecto a sus familias. Pero esta fórmula que estuvo en auge un tiempo ha decaído por diversos motivos. Se han quedado huérfanos de este recurso y la apertura de un local municipal de uso exclusivo para ellos y ellas puede contribuir a cubrir buena parte de las necesidades actualmente desatendidas” ha remarcado Garbiñe Ruiz. La portavoz de Elkarrekin ha explicado que se trataría de “un lugar de referencia para las y los jóvenes, de uso exclusivo para ellos, como los Centros Socioculturales Bizan lo son para los mayores”.

Su creación respondería además a los objetivos previstos por el Departamento de Infancia y Juventud de aumentar los recursos destinados al ocio de la infancia y la adolescencia.
En este sentido propone en la moción que defenderá en el Pleno del día 15 de diciembre la puesta en marcha de un proyecto piloto para la creación de ese espacio e insta a incluir una partida económica suficiente para fase de creación y diseño del espacio de encuentro juvenil, así como del personal necesario para el desarrollo del mismo en los presupuestos del 2024; además y de forma paralela, la creación de partida de crédito de compromiso para el desarrollo del proyecto tras el diseño del mismo.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input