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La formación pone en manos de la Comisión de Ética Pública las obras promovidas por Euskal Trenbide Sarea, en las que altos cargos del PSE adjudicaron contratos a constructoras en cuya dirección han estado.
Ernesto Martinez de Cabredo, Director de ETS, fue Director Gerente del Grupo Amenabar, y Luis Pedro Marco de la Peña, Viceconsejero de Infraestructuras, fue Director Técnico del Grupo Amenabar, una constructora que forma parte de la UTE que acaba de adjudicarse el contrato promovido por ETS para las obras de cubrición del tramo de la línea férrea Eibar-Azitain por 14,8 M€.
Podemos Ahal Dugu ha solicitado a la Comisión de Ética Pública del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige la Consejera Olatz Garamendi que investigue si hay conflictos de intereses en el contrato adjudicado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la UTE formada por Grupo Amenabar y Cycasa-Exbasa por 14,6 millones de euros para las obras de cubrición del tramo Eibar-Azitain.
Una obra de ETS, cuyo Director es Ernesto Martinez de Cabredo, que fue asimismo Director Gerente del Grupo Amenabar entre 1996-2020 y que ha suscitado la oposición a la obra de la asociación vecinal No al Paseo que Nos Entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea.
El 23 de junio de 2022, Euskal Trenbide Sarea aprobó la propuesta de adjudicación de la obra de cubrición del tramo Eibar-Azitain de la línea férrea Bilbao-Donostia, con un importe de 16,82M€ más IVA, a la UTE Cycasa-Exbasa y Amenabar.
Tras constatar que la resolución está firmada por Ernesto Martinez de Cabredo como Presidente de la Comisión de Contratación y actual Director de ETS, pero que fue anteriormente Director Gerente del Grupo Amenabar entre 1996-2020; y que los recursos de alzada contra el proyecto por parte de la asociación vecinal No al Paseo que Nos Entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea fueron denegados bajo la firma de Luis Pedro Marco de la Peña, actual Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, pero que estuvo ligado laboralmente al Grupo Amenabar como Director Técnico (1999-2007) y Director (2016-2020), e incluso a Exbasa entre 2007 y 2009, Podemos Euskadi entiende que podrían existir indicios de conflictos de intereses o de incompatibilidades por la toma de decisiones políticas que favorecen a los intereses de sus antiguas empresas.
En ese sentido, podría darse incompatibilidad o un conflicto de intereses según la Ley 1/2014 Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos por parte de Ernesto Martínez de Cabredo y Luis Pedro Marco de la Peña por su pertenencia al Grupo Amenabar y Exbasa, adjudicatarios de la licitación, lo que pone en manos de la Comisión de Ética Pública.
El 18 de noviembre de 2021 se publicó la resolución por la que se aprueba el Proyecto Constructivo de cubrición del tramo Eibar-Azitain de la línea férrea Bilbao-Donostia. Y el 23 de julio de 2022, se adjudicó finalmente la obra del paseo Estación-Azitain en Eibar a la UTE Cycasa, Exbasa y Amenabar por 14,6 M€ sin IVA.
El 19 de abril de 2022 No al Paseo que nos entierra – Ekialdea Bai Auzo Elkartea registra recurso de alzada contra la Resolución de 18 de noviembre de 2021 de la Directora de Infraestructuras del Transporte por la que se aprueba el proyecto constructivo de cubrición del tramo Eibar-Azitain de la línea férrea Bilbao-Donostia. Pero el Viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Luis Pedro Marco de la Peña, rechazó el recurso alegando que se había presentado fuera de plazo.
Independientemente de la validez de este argumento, lo que esta formación considera cuestionable es que este rechazo de las demandas vecinales provenga de un alto cargo que ha ostentado cargos directivos en las empresas adjudicatarias del proyecto a las que esta decisión amparó.
Por todo ello, Podemos Ahal Dugu ha querido elevar estas consultas a la Comisión de Ética Pública, que preside la Consejera Olatz Garamendi, para que resuelva si existen conflictos éticos o normativos respecto a Ernesto Martinez de Cabredo y Luís Pedro Marco de la Peña por su participación en actos administrativos que han beneficiado a los intereses de empresas privadas como Amenabar o Exbasa en las que han tenido funciones directivas.
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