Logramos que se prorrogue el descuento del Kbus para 2023 en Barakaldo

Ayer, en el Parlamento Vasco se aprobó una enmienda a la Proposición no de Ley de Elkarrekin Podemos para prorrogar durante todo el año 2023 descuentos del 50% en el transporte público. Gracias a esta medida, en el Pleno de ayer el Ayuntamiento de Barakaldo hizo lo propio con el Kbus. La portavoz de Elkarrekin Barakaldo Itziar Celis aclara que el sistema de descuentos será progresivo en el precio de las tarifas en función del uso y condición personal, teniendo en cuenta la renta de las personas o de las unidades familiares beneficiarias.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, celebra que la medida llegue a Barakaldo. “Es un pequeño granito de arena para que las personas puedan afrontar la escalada de precios y de la inflación y, sobre todo, una apuesta clara por el transporte público”.

Barrio de Lutxana

El Pleno de ayer abordó tres puntos que condicionarán el desarrollo futuro del barrio de Lutxana. Por un lado, se dio luz verde a la modificación del emplazamiento de un futuro apartahotel frente al BEC. Desde  Elkarrekin Barakaldo pusieron sobre la mesa el riesgo que existe con este tipo de construcciones, ya que existen precedentes de hoteles apartamento que esquivan, mediante esta fórmula, la actual Ley de vivienda.
Por otro lado, el Equipo de Gobierno decidió continuar con la aprobación definitiva del PERI 05 Lutxana Burtzeña.

A esta cuestión, el coportavoz de Elkarrekin, Christian Bolaños, afirma que “ante la inseguridad que plantea un proyecto que data de antes del 2005, casi dos décadas, que se trae deprisa y corriendo desestimando numerosas alegaciones, nuestro grupo lamentamos que el proyecto no quede sobre la mesa a  expensas de un estudio en profundidad, y consideramos que las prisas no son buenas consejeras y esperamos que no tengamos que lamentarlo ante futuras y posibles judicializaciones como ya ha pasado con el Calero o Sefanitro”.

Por último, el Pleno de ayer recogió el debate que numerosos colectivos del municipio trajeron a modo de Moción, para que las empresas Bilbaina de Alquitranes y Oxinorte sean trasladadas a un lugar fuera de  núcleos urbanos por el peligro potencial que suponen para la salud de la población y el medioambiente de Barakaldo. Una propuesta que fue acordada por unanimidad, pero el equipo de gobierno se negó a la realización de una campaña informativa sobre los riesgos, tal y como exige la ley.

Bolaños ha finalizado su intervención aclarando que la sesión plenaria de ayer abordó tres aspectos importantes para el barrio de Lutxana, “que no suponen más que parches ante la necesidad de Barakaldo de actualizar un Plan General de Ordenación Urbana que no arrastre deficiencias de hace 25 años”.

Plan Municipal de Prevención de Suicidios

Ayer el Pleno aprobó la propuesta de Elkarrekin para crear un Plan Municipal de Salud Mental. Su concejala Mariví Freire aclara que queda pendiente ponerlo en marcha junto a la creación de una Mesa de Salud Mental, que servirá para desarrollar los objetivos, medios y acciones a desarrollar desde la competencia municipal. A este respecto, Freire hace hincapié en que tanto un plan como otro debe contar con los recursos humanos y económicos necesarios, “por lo que esperamos contar con una partida preparada para ello en los próximos presupuestos”.

Ayudas de Emergencia Social

Otra de las propuestas que se aprobó ayer en el Pleno fue la Moción de Elkarrekin para incrementar las AES para actualizarlas con el IPC. Su concejala Marirví Freire aclara que la propuesta fue presentada en  septiembre, por lo que lamentan que el último trimestre del año, las personas que lo necesitan no puedan verse aliviadas. “Con ello, aseguramos el compromiso de instar al Gobierno Vasco a que revise y aumente los importes de las prestaciones máximas y aseguramos el compromiso de este Pleno para dotar con fondos municipales suficientes a todas las personas que cumplen requisitos”, ha celebrado Freire.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1