“Las políticas de vivienda comienzan y terminan en una nota de prensa”

Ana Viñals califica de “decepcionante” la intervención del concejal de Vivienda en la comparecencia solicitada por Elkarrekin Podemos-IU

El concejal del Área de Vivienda, Jon Bilbao, ha comparecido hoy para informar sobre la evolución y cumplimiento del Plan Estratégico de Viviendas Municipales 2020-2023 a petición de la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, ha valorado la comparecencia como “decepcionante”. “No nos han aportado datos que nos permitan conocer realmente si el plan se está cumpliendo”, ha explicado.

Durante su intervención en la comparecencia, Viñals ha recriminado al titular de Vivienda que su prioridad no sean “las personas y familias más vulnerables que llevan años inscritas en las listas de Etxebide esperando que se les adjudique una vivienda de alquiler social”. Y es que la motivación principal para pedir explicaciones al área fue la decisión del Gobierno Municipal de establecer un nuevo cupo de vivienda asequible “en el que no se prioriza al 76% de demandantes de alquiler que tienen ingresos inferiores a 15.000 euros anuales, que son la mayoría”.

Viñals ha calificado la medida de “desproporcionada, injusta y discriminatoria”. “Traiciona la esencia de Viviendas Municipales como servicio público y de interés general. No está justificada con criterios objetivos”, ha afirmado con rotundidad.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha incidido durante su intervención en la Oficina de Vivienda, que, según el plan, debería estar activa desde 2021. “En octubre de ese mismo año, el concejal anunció que se abriría a lo largo de 2022, y va a acabar el mandato y seguimos sin oficina”, ha explicado Viñals. “De hecho, el proyecto de presupuestos de 2023, no recoge ninguna partida presupuestaria para ello”, ha añadido.

“Nos da la sensación de que las políticas de vivienda muchas veces comienzan y terminan en una nota de prensa. El Área de Vivienda está desnuda. No basta con prometer y anunciar si, después, esos anuncios no se cumplen”, ha concluido Viñals.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1