Elkarrekin propone en el Pleno un futuro modelo de barrio sostenible para Lutxana

La coalición exige control en el proyecto de ‘minipisos’ del BEC para evitar que se conviertan en ‘alquileres encubiertos’/ Elkarrekin propone desarrollar un nuevo PGOU que tenga en cuenta las necesidades reales de Barakaldo y del barrio para, entre otros, evitar que el PERI 05 de Lutxana-Burtzeña acabe judicializado, como Sefanitro o El Calero / Atendiendo a la normativa vigente, la coalición apoya el traslado de Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes a zonas no residenciales, ya que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y el medioambiente del barrio.


El barrio de Lutxana ha sido el protagonista del Pleno barakaldés de hoy. En él, se han debatido temas como la construcción de los apartahoteles junto al BEC, el nuevo Plan Especial de Ordenación Urbana para el barrio y el traslado de las empresas Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes.

El proyecto de viviendas temporales del BEC ha sido objeto de polémica desde sus inicios. Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, ya calificó estos ‘minipisos’ como ‘broma pesada’, por tratarse de viviendas de hasta 30 metros cuadrados con alquileres a partir de los 625 euros.

Ante la aprobación definitiva del proyecto, la coalición recuerda que, tras su denuncia, la promotora modificó la denominación de la operación, pasando de ‘apartamentos de servicios’ a ‘hoteles apartamento’. “Nos hace sospechar que la empresa está buscando una manera de evitar la Ley de Vivienda, tratando de camuflar viviendas por apartahoteles. Por eso solicitamos que se vigile el cumplimiento de la Ley y se cerciore que se tratará de un apartahotel y no de ‘minipisos’, ha reclamado su portavoz Itziar Celis.

En el Pleno, la coalición, junto a EhBildu, también ha presentado una enmienda a la totalidad para solicitar ‘dejar sobre la mesa’ el nuevo Plan Especial de Ordenación Urbana del barrio. Antes de su aprobación, Elkarrekin pide que se aclaren cuestiones como su viabilidad con costes actualizados o un peritaje externo del proyecto, independiente al propio ayuntamiento, entre otros.

De nuevo de la mano de su portavoz, la coalición ha afirmado que el proyecto presentado no plantea ningún valor añadido, pero sí muchas dudas. “Debemos plantearnos las necesidades reales de Barakaldo y qué queremos para nuestra ciudad. Debemos dejar de parchear el PGOU y trabajar en uno nuevo”, ha afirmado Itziar Celis. “La impresión es que este proyecto se trae atropelladamente debido a los fracasos en Lutxana en esta legislatura, como Sefanitro o El Calero, que han acabado judicializados. Y, posiblemente, el PERI 05 Lutxana-Burtzeña corra la misma suerte”, ha concluido la edil.

En nombre de asociaciones vecinales, sociales y ecologistas de Lutxana, Elkarrekin Barakaldo, junto a EhBildu, también ha avalado una moción solicitando que las empresas Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes se trasladen fuera del barrio para ubicarse en zonas no residenciales. Tal y como aclara su coportavoz Christian Bolaños, estas industrias, atendiendo a la normativa vigente, están calificadas como ‘fábricas que manipulan elementos peligrosos’ y deben estar ubicadas fuera de los núcleos urbanos. “Se trata de una apuesta ambiciosa para un Barakaldo más seguro y sostenible, que no ponga en riesgo ni la salud de su ciudadanía ni su medioambiente”, ha aclarado el edil.

Huertos urbanos

Elkarrekin ha mostrado su apoyo a la propuesta para la nueva Ordenanza reguladora de huertos urbanos, recordando que el proyecto nació del colectivo de La Huertaka, “quien inicialmente recibió un portazo por parte del ayuntamiento”.

“Esta Ordenanza no se aprobaría hoy si no fuera por el empeño de quienes decidieron plantar cara a los poderes especulativos y crearon el proyecto comunitario de La Huertaka”, ha afirmado tajante su edil Eder Álvarez. Para la coalición, el reto ahora está en que la institución brinde la colaboración y protección necesaria a la entidad o entidades que vayan a desarrollar el proyecto.

Presupuesto del Área de Mujer

El incremento del presupuesto del Área de Mujer ha sido otro de los temas tratados en el Pleno. Desde Elkarrekin han recordado que ésta es una de sus continuas reivindicaciones, pero que siempre ha sido rechazada por el equipo de gobierno. “Para luchar contra la violencia machista, es imprescindible contar con recursos suficientes”, insiste su concejala Mariví Freire. “En este Ayuntamiento, el Área de Mujer cuenta con menos del 0,5% del presupuesto, menos de 540.000 euros, una cantidad claramente insuficiente”, ha aclarado.

Normalización del euskera

Ante la propuesta para la creación de nuevas medidas para promover el uso del euskera, Elkarrekin se ha mostrado a favor de la petición. “Todas y todos debemos hacer autocrítica y pensar realmente cuáles pueden ser las políticas para que quienes sabemos la lengua, demos por fin ese paso para utilizarla”, ha afirmado su edil Eder Álvarez. Desde la coalición, sin embargo, han querido hacer hincapié en que el gobierno municipal debe creer realmente en los planes de normalización del euskera, “y no dejarlos en una ‘mera declaración de principios’, tal y como demuestran los criterios, más políticos que técnicos, que establecen los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo”.

Plan Municipal de Prevención de Suicidios

El Pleno ha aprobado la propuesta de Elkarrekin Barakaldo para la creación de un Plan Municipal de Prevención de Suicidios, una decisión que la coalición ha aplaudido, ya que “la mejora del bienestar emocional y la salud mental debe ser una prioridad en las políticas municipales”. Su concejala Mariví Freire ha aclarado que desde el ayuntamiento se pueden desarrollar medidas que sean preventivas, que, aun necesitando del desarrollo de otras instituciones, por sí solas pueden jugar un papel fundamental a la hora de prevenir un suicidio o contenerlo.

Ayudas de Emergencia Social

Otra de las propuestas traídas al Pleno por Elkarrekin ha sido la subida de las AES para actualizarlas con el IPC. Tal y como ha aclarado su concejala Marirví Freire, la Moción fue presentada en septiembre, cuando la inflación alcanzó un máximo del 10,8% y los salarios sufrieron una caída del 4,5%. “En ese momento, hubiera resultado acertado abordar esta moción, y no ahora, prácticamente con el ejercicio cerrado”.

Aunque su aplicación ya no es posible este año, la coalición celebra que la medida pueda llevarse a cabo a partir de 2023, y que el Ayuntamiento cubra con fondos municipales los importes anuales máximos establecidos por el Gobierno Vasco, con el fin de que sean suficientes.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1