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Elkarrekin presenta una enmienda a la totalidad a la propuesta sobre el uso de patinetes eléctricos porque desprotege a las personas usuarias

El grupo municipal considera que la regulación de este uso debe llegar a través de una nueva ordenanza de movilidad de carácter general que aglutine a peatones, vehículos motorizados y bicicletas y no mediante un retoque puntual de la actual

“Urge recuperar el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible a través de un proceso participativo y garantizar unas líneas de financiación adecuadas para que todos estos medios de transporten puedan circular de manera segura y en convivencia”, sostiene.

La coalición Elkarrekin, formada por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, ha registrado una enmienda de totalidad a la modificación de la actual ordenanza de movilidad- una reforma enfocada únicamente al uso de los patinetes eléctricos impulsada por el PP- porque considera que no vela por la seguridad de las personas usuarias de este medio de transporte.

La formación sostiene que, aún estando de acuerdo con la conveniencia de trasladarlos a las calzadas – tal y como contempla la regulación de la DGT para la circulación de los distintos tipos de vehículos de movilidad personal - no es conveniente implantar esta modificación restringida a los patinetes eléctricos sin dar antes alternativas seguras para su desplazamiento a las personas que los utilizan.

Desde Elkarrekin insisten en la necesidad de implementar calmados de tráfico y/o carriles segregados. “Tenemos aún demasiados puntos en el municipio, especialmente en las principales arterias de circulación, calles como La Paz, Francia o Manuel Iradier, entre otras, en las que tanto las personas que se desplazan en bicicleta como las que lo hacen en VMP no disponen de trazados alternativos para desplazarse que garanticen su seguridad. Esta modificación de la ordenanza las deja desprotegidas”, ha señalado Óscar Fernández.

El concejal de Elkarrekin ha vuelto a reiterar la necesidad de recuperar el Pacto ciudadano por la movilidad sostenible y de crear una nueva ordenanza de carácter general que aglutine a peatones, vehículos motorizados y bicicletas. “Ha de hacerse sin más demora y a través de un proceso participativo y garantizar unas líneas de financiación adecuadas para que todos estos medios de transporte puedan circular de manera segura y en convivencia”.

Respecto al contenido más concreto, Elkarrekin apunta que el uso del casco debe ser una recomendación al igual que la tenencia de un seguro de responsabilidad civil y considera que debe ser obligatorio incorporar un timbre en los patinetes.

 PODEMOS Ahal Dugu

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