Skip to main content

Defenderemos la sanidad pública a cualquier coste

El grupo municipal lamenta que se confirme que no habrá tercer ambulatorio en Oñaurre, aunque agradece que, por fin, otros partidos se den cuenta de la desmantelación de Osakidetza.

Osakidetza anunció una apuesta de 51.000 euros para el ambulatorio de Dunboa tras la rueda de prensa realizada en Oñaurre. Para la consejera Sagardui destinar a sanidad 80 céntimos por cada habitante de Irun o 1,70 euros por cada usuario del ambulatorio de Dunboa es suficiente, una cantidad irrisoria que no supone avances en la situación que atraviesa la sanidad pública irunesa.

Dependiendo del día que tengan, la apuesta de EAJ-PNV en materia sanitaria varía. Aunque, sin querer, han desvelado algo vital. “Irungo EAJ-PNV ha confirmado que no habrá tercer ambulatorio en Oñaurre. Saben perfectamente que no hay 10.000 m2 en el centro, es electoralismo puro, así que Irun seguirá contando con la sanidad más tensionada de toda Euskadi” ha destacado el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el ayuntamiento, David Nuño.

Osakidetza o EAJ-PNV han publicado un plan director de la OSI Bidasoa a diez años vista como Elkarrekin Podemos-IU ha denunciado desde el principio. Un plan que contiene dos líneas, la de cobertura a su partido en periodo electoral con un ambulatorio en el centro imposible y otra línea en la que deciden que de no ser posible la ubicación del centro, que no lo es, aceptan Oñaurre.

“Hoy remiten un informe de Osakidetza para 2023-2033 en el que presumen de dejar sin cobertura a 20.000 personas en Oñaurre, pero teniendo en cuenta que ni siquiera hay asignación presupuestaria por parte del Gobierno Vasco, me temo que solo será humo. Es inadmisible que se engañe a la ciudadanía” ha finalizado Nuño.

También hay que añadir que Elkarrekin Podemos-IU se alegra de que EH Bildu por fin se dé cuenta que la comarca del Bidasoa tiene un problema sanitario de envergadura. Si Elkarrekin Podemos-IU no mueve ficha, EH Bildu tampoco, por lo que es una buena noticia que también decidan tomar parte de las reivindicaciones que se han llevado de la mano de la Plataforma Osasun Bidasoa.

No se entiende que el candidato a la alcaldía de Donostia sea la persona que tenga que defender la sanidad pública de y en Irun, pero que se hayan dado cuenta que Osakidetza está siendo desmantelada es un gran paso adelante. Está muy bien que sean conscientes ahora de las largas listas de espera en aumento o de que no haya sustitución de médicos. Elkarrekin Podemos-IU normalmente añade alguna reivindicación más, pero por algo se empieza. Lo que tampoco queda claro es esa reivindicación del ambulatorio en el centro, quizá el candidato a la alcaldía de Donostia debería haber sido asesorado correctamente sobre Oñaurre.

De todas formas, Elkarrekin Podemos-IU celebra que se unan a estas demandas que tanto a nivel particular como a nivel institucional lleva reclamando desde hace casi dos años. Cabe preguntarse qué hubiera pasado si se hubieran posicionado de este modo desde el inicio, pues es una pena que hayan esperado hasta el periodo electoral.

Desde el ayuntamiento de Irun, el grupo municipal ha conseguido arrastrar al gobierno municipal en materia sanitaria. Se ha puesto sobre la mesa de la consejera Sagardui planes de obra y construcción para remodelar los ambulatorios y llevar adelante el tercero en Oñaurre. Esto no quita para que el grupo municipal solicite, una vez más, a los Socialistas de Irun que presionen a sus compañeros en el Gobierno Vasco. Es difícil de entender que desde el Ayuntamiento se defienda una postura y se gestione de manera que se pone a disposición del Osakidetza estudios y suelo, pero llegados a Gasteiz, el propio PSE diluye a sus compañeros. Elkarrekin Podemos-IU no entiende este juego donde el principal sufridor es la ciudadanía.

Elkarrekin Podemos-IU lo lleva diciendo desde hace mucho tiempo, antes de que otros partidos fueran capaces de entender el alcance que tenía la problemática de la sanidad pública y se pusieran en modo campaña electoral. Irun necesita el tercer ambulatorio de Oñaurre, necesita una mejora y ampliación de los ambulatorios de Irun Centro y Dunboa junto con su modernización, necesita inversión en personal que haga atractiva la figura del médico de familia y necesita, en resumen, un plan integral para la comarca del Bidasoa que marque una hoja de ruta clara y apuntale los servicios sanitarios para que no sean el negocio de unos pocos.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input