Skip to main content

Elkarrekin Irun celebra los 48 años de la creación del Estado Saharaui

Elkarrekin Irun quiere resaltar la consolidación de la identidad saharaui, así como el funcionamiento de sus instituciones a pesar de las duras condiciones en las que se encuentran.

Este 27 de febrero el pueblo saharaui conmemora el cuadragésimo octavo aniversario de la creación del Estado Saharaui, después de haber logrado superar con éxito las fases de su  fundación y edificación buscando la liberación y la plena soberanía. En todo este tiempo, el pueblo saharaui ha logrado consolidar una identidad nacional propia gracias a los sacrificios y a la unidad nacional; por lo que cada saharaui debe sentirse orgulloso del funcionamiento de sus instituciones nacionales a pesar de las duras condiciones del exilio y de la falta de recursos.

Elkarrekin Irun siempre se ha mostrado del lado del pueblo saharaui, para quienes sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia le facultan para continuar la lucha contra Marruecos, potencia ocupante, responsable de la represión y el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Elkarrekin Irun quiere recordar que las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia reconocen que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU. Por ello es necesario que España y la Unión Europea inicien negociación con el Frente Polisario con el objetivo establecer las oportunas relaciones comerciales y económicas.

Elkarrekin Irun hubiera registrado para su discusión una declaración institucional tanto para mostrar su apoyo al pueblo saharaui como para instar a todas las instituciones del Estado a que se posicionen en favor de un pueblo que lleva casi medio siglo sufriendo las consecuencias de una ocupación, a todas luces, ilegal. Sin embargo, esta declaración institucional tenía pocas posibilidades de salir.

“Hemos valorado presentar la declaración institucional, pero el marco madrileño no lo favorece desde que Pedro Sánchez decidió cambiar el rumbo con Marruecos” ha dicho Thania Pazos, portavoz suplente de Elkarrekin Irun, quien ha finalizado reiterando “todo el apoyo y reconocimiento al pueblo saharaui. Desde Elkarrekin Irun instamos a todos los grupos del
ayuntamiento a trabajar por llevar, lo más lejos posible, las libertados y los derechos de este pueblo”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input