Skip to main content

Elkarrekin Irun celebra las inversiones millonarias que se pretenden hacer en la ciudad

Aun así, la coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde, defiende la necesidad de priorizar demandas de la ciudadanía que llevan años, en el mejor de los casos, o décadas estancadas como en materia sanitaria.

“La residencia de Arbes, de la que se licitó la obra en plena campaña municipal, ejemplifica que Irun necesita inversiones” ha dicho David Nuño, portavoz del grupo municipal, y ha apostado por “la necesidad de terminar la ronda sur o el traslado de las pistas de atletismo y el campo de rugby a Txenperenea”.

Elkarrekin Irun quiere dejar claro que nunca ha estado en contra de inversiones en instalaciones para Irun, sean del tipo que sean. Sin embargo, la crítica en precampaña iba orientada a un anuncio como tantos otros anuncios que en la misma época se han hecho y de los que se podría hacer una lista. Anuncios electorales que, tras hacerse, se guardaron en un cajón y nunca más se supo. Elkarrekin Irun tan solo pedía que los anuncios que se hacían fueran reales, no castillos en el aire.

“Elkarrekin Irun celebra que se quieran realizar inversiones millonarias, sea un pabellón o mejorar las instalaciones existentes que, en realidad, es lo que pedíamos en precampaña y campaña” ha dicho Nuño. La coalición considera positivo que el resto de instituciones públicas vean a Irun como se merece y dediquen partidas presupuestarias para mejorar las instalaciones y servicios. “Invertir es la única manera de fortalecerlos, venderlos al mejor postor no es la mejor solución, los impuestos de la ciudadanía se deben reinvertir en mejoras para la ciudadanía” continuaba el portavoz.

Además de celebrar la noticia, Nuño también ha querido dejar claro que esto no implica que cambie la postura que se adoptó hace unos meses. “Defendemos y mantenemos que hay prioridades a la hora de enfocar esas inversiones” ha matizado. “Priorizar significa que hay demandas de la ciudadanía que también llevan años estancadas como la sanidad. Pero también está la educación y los problemas que no estamos encontrando con los comedores escolares, los polideportivos… servicios para la ciudadanía totalmente descuidados y cada vez más caros”.

Es cuestión de voluntad política -valora Elkarrekin Irun-, pues está el ejemplo de la residencia de Arbes. Algo que estaba en el tintero desde hace décadas y que solo en campaña se licitó la obra, pero que sirve para ilustrar que, efectivamente, las instituciones saben que es necesario invertir en Irun. “Irun no puede seguir con instalaciones y servicios que no se adecúan a la realidad de 2023” expone David Nuño, para quien “tenemos también la necesidad de recibir dinero del resto de instituciones para diversos proyectos que están a la espera”.

Irun cuenta con la aprobación inicial del ámbito de Txenperenea que supone el traslado de las pistas de atletismo y el campo de rugby de Plaiaundi. Es algo urgente, pues hace ya una década que la Unión Europea exigió eliminar estas instalaciones del Parque Ecológico de Plaiaundi. “Y no queremos valorar el estado en el que se encuentran, porque, como mínimo, no se adaptan a las necesidades que tienen los clubes que las usan” prosigue el portavoz.

Además, es sabido que hay problemas con las carreteras que dan acceso a Irun. La N1 es una vía crucial y siempre está saturada, que puede suponer un problema aún más grave con el futuro Pabellón y las macro acciones que se supone tendrán lugar. La ronda sur, inacabada, que no cubre las necesidades de la población y que no ofrece una solución a la circunvalación que es tan necesaria para Irun. A la ronda sur se le añaden los peajes de la AP8 cuya finalidad es sólo recaudar dinero, porque es un tramo pequeño que está más que amortizado. “Insistimos, Irun necesita inversiones, para nuevas instalaciones o para las que existen actualmente” finaliza Nuño.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input