Skip to main content

Elkarrekin Irun apuesta por mejorar la vivienda, el aparcamiento y ofrecer servicios públicos de calidad

La coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde, propone para el presupuesto tener una OTA adecuada a la realidad de los barrios y que suponga una ventaja para los residentes y sus bolsillos, así como de construcción de vivienda pública de alquiler.

Se ha presentado una enmienda relativa al gasto en personal en el Área de Bienestar Social e Igualdad, con el fin de que el servicio de Igualdad consiga entidad propia, consolidar la Oficina de Memoria Histórica y atender con mayor calidad a las personas usuarias de los servicios sociales.

Elkarrekin Irun se presentó a las elecciones de mayo con un programa muy concreto. Este programa nacía, en primer lugar, de un proceso de escucha elaborado durante más de un año donde la ciudadanía y los movimientos sociales pudieron exponer sus principales necesidades. De entre todos los casos específicos recogidos, la conclusión que sobresalía era una muy clara: la necesidad de apostar por unos servicios públicos de calidad y cuyo fin fuera la satisfacción de los usuarios por encima del beneficio económico de las empresas explotadoras de estos servicios.

En este sentido, la coalición en la que se encuentran Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde, ha apostado decididamente por trasladar al Presupuesto una serie de propuestas a ser incluidas con el fin de mejorar los servicios públicos de la ciudad para que pongan, en el centro, a la ciudadanía. Elkarrekin Irun ha solicitado destinar 18.000 € para elaborar y realizar un proceso participativo que dé como resultado la reordenación de las zonas OTA adecuándolas a la realidad de los barrios. Esto, junto con la gestión pública de la OTA que abarate el coste de aparcar y la priorización de las áreas de residentes, puede ser un buen método para empezar a dar una solución real de cada a las vecinas y vecinos. Del mismo modo, se incluye la transferencia de la gestión del Parking de Pío XII a Irunvi para que siga el modelo del parking del Pinar con un precio de coste de 30 euros al mes.

En el capítulo del presupuesto destinado al gasto en personal, se presenta una enmienda para la adecuación del gasto en la que se incluyan una técnica responsable de departamento y otra técnica de igualdad. Se persigue, de este modo, dar respuesta al compromiso adquirido por todos los grupos políticos de convertir Igualdad en un área específica. Además del servicio de Igualdad, también se pide el aumento de la plantilla de Bienestar Social para la atención primaria, personas mayores e intervención comunitaria.

Dentro del ámbito de vivienda, tras haber reconocido, el alcalde saliente, en plena campaña qu en veintiún años se han tomado decisiones que no han beneficiado a la mayoría de las personas, Elkarrekin Irun tiene claro que Irunvi debe de acometer, en su presupuesto, una serie de cambios de manera que se convierta en una verdadera Oficina de Vivienda y sea una intermediaria parafacilitar el alquiler. Se propone dotar de personal, partidas presupuestarias para la subvención de fianzas de alquiler, para asegurar los pisos incluidos en este servicio y para realizar una campaña que lo fomente.

Para finalizar, además del refuerzo de los servicios públicos, Elkarrekin Irun tiene propuestas para avanzar en memoria democrática, solicitando crear un recorrido con tótems informativos por los puntos representativos del alzamiento militar y la represión de la dictadura franquista en Irun; cohesión social, destinando 100.000 € para acercar los servicios del SAC, consumo y bienestar social a los barrios; en materia de vivienda, una partida plurianual de casi dos millones de euros para la promoción de VPO en régimen de alquiler para jóvenes en la calle Mayor; o en movilidad urbana, veinte millones para completar la Ronda Sur.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input