Skip to main content

Valoración tras la convocatoria de las elecciones vascas el 21 de abril

Valoración de la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, al anuncio de Iñigo Urkullu de la convocatoria de las elecciones el 21 de abril

El lehendakari ha echado mano de su prerrogativa y ha decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones en una fecha que más o menos todos imaginábamos que es la fecha que le viene bien al Partido Nacionalista Vasco.

Es una fecha que consigue salvar las tres competencias transferidas y al mismo tiempo hace que las elecciones no coincidan con las europeas. Un marco que al PNV no le conviene. En todo caso así se da por finalizada una legislatura caracterizada por la aprobación de 50 leyes, aprovechando la mayoría absoluta de este gobierno.

Sin embargo, hay muchas leyes que han quedado por el camino y hay algunas leyes, todas las que hemos propuesto nosotras, por ejemplo, la de salud mental, la de crear una empresa pública de energía, la de regular el juego o la de regular los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ni siquiera han querido ser tenidos en cuenta, ni tramitados, ni discutidos, ni debatidos en el Parlamento.

Tampoco se ha puesto en marcha la ponencia de autogobierno, a pesar de que el autogobierno ha sido la excusa que a menudo ha utilizado el Gobierno para hacer contra a las medidas más progresistas del Gobierno de España. Y es una legislatura en la que también se ha registrado a última hora, sabiendo que era imposible que se tramitara, la Ley de Transparencia.

Por lo tanto, muchas cosas quedan pendientes a pesar de las 50 leyes. Muchas cosas quedan pendientes para la próxima legislatura.

 PODEMOS Ahal Dugu

22 Febrero 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input