Valoración del mensaje de fin de año de Iñigo Urkullu

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco:

"El lehendakari ha dicho que en Euskadi hay espacio para la mejora. Es cierto. Lo que pasa es que ha hablado del espacio para la mejora vinculándolo a que no todas las decisiones son buenas, y que unas veces se acierta más y otras menos. Nosotras somos conscientes de que cuando se gobierna hay que decidir y cuando se decide, las decisiones pueden ser más o menos acertadas. La cuestión no es esa, la cuestión es que ese margen de mejora al que alude el lehendakari tiene que ver con opciones muy concretas y determinadas que reflejan un modelo político determinado.

Cuando decimos que tenemos el sistema educativo más segregador de todo el estado no es por una mala decisión de un momento concreto sino que tiene que ver con una apuesta clara y decidida por bilndar y proteger los colegios privados concertados. O cuando vemos que dentro de poco los Montes de Vitoria van a verse degradados por el parque eólico que se quiere instalar tampoco es por casualidad sino porque en la ley de Patrimonio Ambiental se decidió introducir un artículo que deja abajo el plan de hacer de los Montes de Vitoria un parque natural.

O cuando vemos que las rentas del capital tributan ahora mismo 15 puntos por debajo de lo que lo hacían en 2008 tampoco es por casualidad o una decisión desacertada sino porque se decidió bajar los impuestos a los que más tienen.

Es decir, claro que hay margen de mejora, pero no es por un desacierto casual o coyuntural sino por una apuesta muy decidida por un modelo concreto.

En todo caso, nosotras no somos pesimistas por ello, sino que somos optimistas porque creemos que hay mucho margen de mejora obviamente en Euskadi. Por ejemplo, hacer de los derechos objeto de servicio público en lugar de negocio, primar los intereses de las mayorías sociales en lugar de unos pocos o apostar por un tejido productivo  sostenible en lugar de los grandes oligopolios y bancos hace desde luego una Euskadi mucho mejor y mucho más cohesionada".

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1