Skip to main content

Seguiremos situando como ejes vertebradores de nuestra actuación la Sanidad, la Educación y la lucha contra el cambio climático

Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, define las prioridades de los meses que quedan de Legislatura, donde la coalición defenderá un “cambio de modelo”.

Elkarrekin Podemos-IU ha dado inicio a este último curso que le queda a esta Legislatura en un desayuno informativo en el que su portavoz, Miren Gorrotxategi, ha estado acompañada por David Soto, Jon Hernández y el resto de miembros del grupo parlamentario.

Gorrotxategi ha definido esta Legislatura como “constituyente” dado que en ella se van a definir “los bloques más importantes de nuestro autogobierno”. Y, en este sentido, ha asegurado que la coalición seguirá poniendo el acento en tres aspectos que influyen directamente en el bienestar de la ciudadanía vasca: Educación, Sanidad y Transición Energética y Cambio Climático. Y ante estos tres desafíos, ha subrayado que es el momento de elegir “entre continuismo, o un cambio de rumbo radical” por el que luchará Elkarrekin Podemos-IU.

Ahora que se debate la Ley de Salud Pública, la portavoz de la coalición ha subrayado la necesidad de defender “la igualdad de toda la ciudadanía vasca en el acceso a la salud”, y “que esta sea un factor de corrección de las desigualdades”. “Porque en Euskadi, pertenecer a una clase social inferior, tener menos estudios, vivir en una zona socioeconómicamente deprimida o tener dificultades para llegar a fin de mes, aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad crónica”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que es necesario “ampliar la cartera de servicios de Osakidetza incluyendo en el sistema Odontología e higiene bucodental, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Gerontología, Ortopedia y, por supuesto, Salud Mental”. “El Gobierno Vasco, con esta ley, tiene dos opciones: O el continuismo y la progresiva pauperización de la salud pública, o su refuerzo; que Osakidetza vuelva a ser un servicio público de calidad, del que la ciudadanía vasca no solo se sienta orgullosa, sino en el que la ciudadanía vasca pueda confiar y tener garantizado, efectivamente, su derecho a la salud”.

Ante la imprescindible lucha contra el cambio climático, la portavoz de Elkarrekin Podemos ha denunciado que el Gobierno Vasco “llega muy tarde”. Porque las medidas que se empiecen a dibujar no serán efectivas “hasta 2026”, cuando “la emergencia climática no entiende de plazos”, y porque se sigue haciendo “de la mano del oligopolio energético” en lugar de tomar medidas de la mano de la ciudadanía como crear la empresa pública de la energía que la coalición propuso y el Gobierno Vasco rechazó.

En Educación, Miren Gorrotxategi ha mantenido firme su apuesta por la Escuela Pública como eje integrador del sistema educativo vasco y mejor herramienta para acabar con las desigualdades y la segregación. “Apoyar el pacto Educativo que alcanzamos es rechazar la Ley que ahora nos proponen con el único acuerdo de EH Bildu”, ha subrayado.

Y sin salir de este ámbito, sobre la crisis desatada por la gestión que ha hecho el Gobierno Vasco del transporte escolar y que ha desembocado en la situación que escolares y familias están padeciendo en este arranque de curso, ha situado este servicio y ha defendido que se ejerza desde lo público para garantizar el servicio. Tanto en transporte como en ámbitos como el de los comedores escolares. “Cuando una administración concierta un servicio esencial, los derechos no están garantizados”, ha asegurado contundente, confiando en que el Gobierno Vasco “haya aprendido la lección” y se lo aplique al conjunto del ámbito educativo.

Por último, sobre la cuestión del marco de autogobierno, la portavoz de la coalición ha subrayado que “el Parlamento Vasco, como representante legítimo de los vascos y de las vascas, tiene un papel fundamental en la configuración del Estado y en su profundización democrática, también en lo que refiere a la territorialidad”. Por eso ha reclamado una vez más que se abra la ponencia de autogobierno para para que los representantes de la ciudadanía vasca puedan buscar en ella “una propuesta amplia y consensuada” con la que después poder acudir a Madrid. “Todo lo demás no pasan de ser artificios políticos con muy poca viabilidad real”, ha concluido.

 

 PODEMOS Ahal Dugu

07 Septiembre 2023

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input