Proposición de Ley para poner tope a la subida de las hipotecas de tipo variable para familias vulnerables

La diputada de Unidas Podemos y coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado esta mañana que el registro de esta Proposición de Ley (PL) para poner tope a la subida de las hipotecas de tipo variable para familias vulnerables es necesario porque “ante una situación excepcional hace falta tomar medidas de urgencia y contundentes”. Esta medida, según ha puesto en valor, va a beneficiar y proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

Además -ha asegurado-, esta iniciativa puede ser asumida por los bancos, que han tenido beneficios extraordinarios (en el último año, en 2021, de más de 20.000 millones de euros), por lo que “se les pide responsabilidad para que las familias que están en una situación de vulnerabilidad, y estamos hablando de la vivienda habitual, no recaigan en impagos, sobreendeudamientos, pérdida de vivienda y desahucios”.

Garrido ha recordado que, ante la grave situación de crisis inmobiliaria y financiera de 2008, se actuó rescatando a las entidades financieras, por lo que “hoy, con este Gobierno de coalición, lo que debemos hacer es rescatar a los y las ciudadanas en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que esta medida es también buena para las entidades financieras, que pueden sufrir también una crisis importante de inestabilidad financiera que acabaría repercutiendo en toda la sociedad; no solo en la ciudadanía sino también en la economía y las empresas. Por ello, ha confiado en que en el próximo Plan de Contingencia ante la crisis este tope a la subida de las hipotecas esté vigente. A este respecto, ha anunciado que en las próximas semanas vendrán más medidas para proteger a las familias.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1