Preocupa el aumento de las personas sin hogar en Gipuzkoa

Podemos solicita la comparecencia de la Diputada Foral de Políticas Sociales, Maite Peña, para explicar el aumento de personas sin hogar en nuestro territorio y dar a conocer en qué situación se encuentran

Podemos plantea debatir en el próximo pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa la situación de las personas que se encuentran en situación de calle ante la gravedad de los últimos datos revelados por el Instituto Vasco de Estadística. Unos datos que certifican que el número de personas sin hogar en nuestro territorio ha aumentado un 180% en los últimos diez años.

La población sin hogar atendida en los centros de alojamiento – la encuesta no especifica si aquí se incluyen los recursos para migrantes en tránsito, como Hilanderas en Irun – y en comedores sociales en estos momentos en Gipuzkoa es de unas 1.747 personas, frente a las 623 de 2012.

La capital, Donostia, es la zona que más ‘sintecho’ registra, con el 43% del total. Por edades destaca el grupo de jóvenes de entre 18 y 29 años, que supone el 37,4% del total. Podemos considera que es un tema que afecta al conjunto de la sociedad y que es imprescindible su debate en el próximo pleno de las Juntas Generales. Por ello desde la formación morada han solicitado la comparecencia de Maite Peña, diputada foral de políticas sociales, para que se pueda dar respuesta a muchos interrogantes que han quedado al descubierto tras estos contundentes datos.

¿Cuántas de las personas que han pasado por los diferentes recursos de acogimiento siendo menores de edad están ahora en situación de calle? De estas personas, ¿cuántas estaban cursando una formación y debido a su situación se ven obligadas a abandonarla? ¿Con cuántas plazas, en pisos de emancipación, cuenta la diputación en este momento? ¿Cuántas están ocupadas? ¿Cuántas personas están esperando a optar por este recurso? ¿Cuánto es el tiempo medio de espera para entrar en un piso de emancipación? Y por último, ¿qué alternativas tienen estas personas mientras tanto? Estas son las cuestiones que Podemos ha trasladado a la responsable foral para que puedan ser respondidas en el próximo Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1