Posicionamiento de Podemos Euskadi aprobado en el Consejo Ciudadano Autonómico

• Desde Podemos Euskadi hemos reivindicado siempre la necesidad de instrumentos de participación, deliberación y decisión en el espacio de la izquierda y el ecologismo. En esta tarea se ha fallado, y el resultado de la incapacidad y la falta de voluntad por construir un sujeto que respetase a todas las partes, ha derivado en la decisión adoptada por Podemos a nivel Estatal de buscar un espacio propio en el grupo mixto.

• A su vez, desde Podemos Euskadi, hemos  defendido en innumerables ocasiones la necesidad de arraigo territorial. De autonomía plena para decidir y construir los mejores instrumentos electorales y de transformación. Si los sujetos políticos llamados a confluir en Euskadi tenemos una posición clara y firme respecto a la plurinacionalidad, eso requiere que la mirada la tengamos puesta en Euskadi.

En ese sentido, en nuestro documento “Euskadi berria eraikitzen”, abierto a la reflexión de la ciudadanía y la militancia, planteamos precisamente la necesidad de un sujeto aglutinador e integrador para Euskadi.

Ese sujeto en Euskadi es Elkarrekin, confluencia que cristalizó para las elecciones municipales y forales, y que ya venía trabajando con anterioridad.

• El momento político requiere de altura de miras y responsabilidad. Ante un acusado cambio de ciclo político en Euskadi, nuestro espacio no puede dar la espalda al diálogo y a la negociación.

Este análisis de Podemos Euskadi está respaldado por la voluntad de los inscritos e inscritas a nivel Estatal al suscribir el reciente documento “La fuerza que transforma”, que dice así: “Podemos trabajará para llegar a acuerdos electorales de unidad”.

Si bien es cierto, que la unidad no puede construirse de cualquier manera. Son tres los ingredientes que consideramos fundamentales o en su defecto, estaremos abocados a la división del espacio: 1) Respetar la realidad y los equilibrios existentes en Euskadi; 2) Dotar de herramientas democráticas al espacio; 3) Plena autonomía política para los sujetos de la coalición.

• A la militancia, y a las inscritas e inscritos, transmitirles que en Euskadi, la última palabra la tendrán ellas y ellos.

Sigamos con mirada amplia y con deseos de cambio.