Podemos Euskadi reclama un pacto de país que use el autogobierno y la autonomía fiscal para sostener la vida de la ciudadanía vasca

Su coordinadora general, Pilar Garrido, pide “utilizar y cuidar nuestro autogobierno para traer más derechos para las mayoría sociales” mediante una profunda reforma fiscal en su discurso de apertura de la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico del curso político

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha propuesto hoy un pacto de país que use uno de los principales instrumentos del autogobierno, el Concierto Económico y la autonomía fiscal, para sostener la vida de los vascos y vascas. Este acuerdo, según ha resaltado, debe estructurarse en el eje de que las grandes fortunas y las grandes corporaciones se hagan corresponsables con la situación de crisis y arrimen el hombro. “Es un principio muy básico, que quien más tenga más pague, que no siga recayendo en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras vascas el mantenimiento de nuestro estado de bienestar”, ha subrayado.

Garrido ha reclamado “utilizar y cuidar nuestro autogobierno” a favor de las mayorías sociales y para mejorar la vida de la ciudadanía en su discurso de apertura de la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), celebrado en Donostia. “No siempre más autogobierno es igual a más derechos para las mayorías sociales”, ha advertido.

La también diputada de Unidas Podemos ha asegurado que Euskadi tiene capacidad para más, por lo que las haciendas vascas “deben realizar una profunda reforma fiscal para que nuestros impuestos sean progresivos, justos”. El País Vasco, según ha recordado, tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la media Europea, y el 35% de lo que recaudamos recae sobre las rentas del trabajo, mientras que únicamente el 11% recae sobre las rentas del capital, sobre grandes empresas y grandes fortunas.

Por ello, ha emplazado a las instituciones vascas a que hagan permanente el impuesto extraordinario a las eléctricas y a las entidades bancarias, así como a aumentar y armonizar el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades a un mínimo del 25% para todas las haciendas vascas, estableciendo un tipo efectivo del 18%. También ha instado a que se reforme y armonice el Impuesto de Patrimonio para que las fortunas vascas paguen, para empezar, un 2,5% a partir de los 2,6 millones de euros. “La fiscalidad es una herramienta que Euskadi debe usar para construir un país más justo, más igualitario y más verde”, ha incidido.

La situación de crisis -ha remarcado- exige “mayor responsabilidad para todas nosotras y estar a la altura” para proteger a las familias ante la pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, ha resaltado que las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición “son reflejo de nuestra responsabilidad y de nuestro compromiso con los derechos y el bienestar de las mayorías sociales”. Así, ha citado el escudo social, los Ertes, la subida del SMI, la reforma Laboral, IMV, la Ley del sí es sí, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Eutanasia, elreconocimiento de derechos de las trabajadoras de hogar, el tope al precio del gas, el impuesto extraordinario a las empresas energéticas y la banca.

En este sentido, ha puesto en valor que las propuestas de Unidas Podemos “han conseguido mover el eje de las fuerzas políticas nacionalistas vasca en Madrid a la izquierda”, y que “difícilmente pueden oponerse a medidas que suponen mejoras en la vidas de los vascos y de las vascas”. “Y eso antes no era así. No hasta que Podemos llegó a las instituciones. No lo hacia la izquierda abertzale, que estaba en otras cosas, en deslegitimar al Estado para avanzar en su ansia independentista. Sin detenerse en sus consecuencias. Ahora no es así, y nos alegramos. Y no lo hacia el PNV, que negociaba con el Rajoy de turno para traer en cada presupuesto má dineros para grandes infraestructuras a costa de permitir el recorte de derechos para las mayorías sociales vascas”, ha subrayado.

“En definitiva, y a los hechos me remito, hoy tenemos en Madrid unas fuerzas nacionalistas que colaboran y que defienden las políticas diseñadas, pensadas y defendidas por Unidas Podemos. Y cuando no la han hecho por razones de estrategia política partidista, ellas mismos han sido conscientes del error, aunque un poco tarde, eso sí”, ha incidido

De este modo, ha resaltado que pese a la crisis que atravesamos, Podemos está trayendo a Euskadi más derechos, mejores condiciones laborales y más democracia. “Por todo esto tenemos que gobernar con mas fuerza en el próximo ciclo electoral también aquí en Euskadi. Porque cuando lo hacemos la ciudadanía nota la mejora”, ha señalado.

De cara al nuevo curso político, ha expuesto que Podemos seguirá trabajando para lograr para Euskadi un nuevo modelo de país frente a las políticas viejas del Gobierno vasco que han socavado poco a poco la riqueza y las potencialidades de este país. “A Podemos Euskadi nos toca proponer a Euskadi un horizonte en el que el papel de las políticas progresistas sea central, un país de servicios públicos fuertes, de economía social robusta, con igualdad de oportunidades, un país verde, feminista y que defienda una fiscalidad progresiva”, ha expuesto.

“Queremos un país que cuente con vivienda asequible, con unos servicios públicos fuertes, con una atención primaria digna para los y las ciudadanos y sus trabajadores y trabajadoras, con una educación pública de calidad y con una empresa pública energía que abarate las facturas y nos dé control sobre un sector estratégico e impulse la transición ecológica”, ha finalizado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1