Podemos Euskadi denuncia que la impunidad con los crímenes de Estado denigra a las víctimas y provoca inseguridad jurídica

Reclama con motivo del Día de la Memoria dignidad para las víctimas del terrorismo de ETA y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y grupos parapoliciales a través de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición / Para cualquier sociedad democrática la impunidad es una lacra y las lamentables declaraciones de José Barrionuevo lo demuestran

Podemos Euskadi advierte de que el modelo de impunidad con los crímenes de estado que se ha impuesto está provocando una inseguridad jurídica y una denigración de sus víctimas que conlleva una revictimación completamente injustificaba. Con motivo de la celebración mañana jueves del Día de la Memoria, Podemos Euskadi es claro y explícito: hace suyo el dolor injusto e injustificable que han sufrido las víctimas del terrorismo de ETA y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y grupos parapoliciales y reivindica para ellas dignidad a través de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Este año, ante este día tan señalado, no podemos pasar por alto las lamentables declaraciones de quien, en su momento, fue ministro de Interior, José Barrionuevo. No sólo por el contenido de sus manifestaciones, en las que reconoce de manera explícita la existencia del terrorismo de Estado, sino también porque ha salido impune de crímenes que reconoce. En este sentido, fue indultado y apenas cumplió tres meses de cárcel, y recibió el apoyo en la puerta de la misma de Felipe González. Para cualquier sociedad democrática la impunidad es una lacra y las declaraciones de Barrionuevo lo demuestran. Necesitamos justicia.

El Día de la Memoria es una jornada para acordarse de todas las víctimas del terrorismo y solidarizarse con lo injusto de su padecimiento. Si de algo debe de servir una efeméride como ésta es para hacer una pedagogía crítica sobre aquello del pasado que no debe repetirse porque fue injusto y tratar de sentar las bases de un presente y futuro de convivencia en paz. Siempre hemos dicho que la única forma posible de lograr un futuro mejor y más democrático pasa por la asunción transversal de un nuevo modelo de cultura ciudadana basado en la defensa integral de los Derechos Humanos.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1