Skip to main content

Pilar Garrido emplaza a Eneko Andueza a comenzar en Vitoria-Gasteiz su voluntad de cambio en Euskadi

La coordinadora general de Podemos Euskadi afirma que la capital alavesa puede ser el inicio de la verdadera transformación del País Vasco si el PSE decide salir de la zona de confort con el PNV: “En su mano está decidir si quiere empezar a poner la primera piedra de un cambio real o seguir a la sombra del PNV”

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha emplazado hoy al secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, a demostrar con hechos en el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz su voluntad de cambio en Euskadi. Según ha aseverado, existe una ventana de oportunidad en la capital alavesa, que puede ser el comienzo del cambio, de la verdadera transformación de Euskadi, si el PSE decide salir de la zona de confort en la que está instalado, debajo del ala del PNV.

Garrido ha coincidido con Andueza en que el modelo del Gobierno vasco es un modelo “caduco”, por lo que le ha instado provocar el cambio, comenzando por Vitoria-Gasteiz. “En su mano está decidir si quiere empezar a poner la primera piedra de un cambio real o seguir a la sombra del PNV, porque estoy de acuerdo con él, el Gobierno vasco es un modelo que mira al pasado”, ha remarcado.

La coordinadora general de Podemos ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en Vitoria poco antes de participar en el encuentro con la militancia de Araba dentro del proceso de reflexión ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’ que se ha abierto en el espacio político de Elkarrekin para construir de forma colectiva el proyecto que lleve a la transformación que necesita Euskadi. 

Garrido ha lamentado que el PSE ha empezado mal en Gasteiz al no haber logrado sacar adelante las ordenanzas municipales, si bien -como ha expuesto- ahora tiene una oportunidad con los presupuestos municipales para empezar a trabajar en serio. A este respecto, ha denunciado que el PSE no ha cumplido los compromisos adoptados con Elkarrekin. “¿Dónde está la aplicación del canon de vivienda vacía? El PSE tiene que ponerse las pilas porque el acceso a la vivienda es un derecho. Lo firmaron, así que tienen que cumplir y poner en marcha ya el canón de vivienda vacía. Está en sus manos. ¡Demuestren su voluntad de cambio con hechos, no de boquilla! ¿Gobiernan o no en Vitoria-Gasteiz?”, ha subrayado.

“Ya es hora de cambio. Se acabaron las excusas”, ha enfatizado Garrido ante el cambio de ciclo que necesita Euskadi. Los y las vascas necesitan de otras políticas y de otras alianzas y, en este escenario, ha asegurado que “Elkarrekin Podemos no va a dejar pasar la oportunidad” y “vamos a empujar y apoyar las políticas que mejoren la vida de la gente, que aseguren a los jóvenes el acceso a la vivienda y al transporte público sostenible…”. En este sentido, ha advertido de que Elkarrekin Podemos es determinante en este cambio de ciclo que se abre en Euskadi porque “somos los únicos que vamos a interpelar constantemente a los otros actores, a las otras fuerzas políticas de izquierdas, sin prejuicios ni complejos, para hacerles entender la gran responsabilidad que tenemos”.

En  esta semana que se ha hablado mucho de candidatos y candidatas a lehendakari, Garrido ha aludido al “retrato robot” del candidato del PNV Imanol Pradales, tal y como ha definido su presidente, Andoni Ortuzar. “Más que un lehendakari para todos y todas las vascas parece un empresario del Ibex o un broker. Esta decisión es importante y este retrato robot no es una ocurrencia, sino que manda un mensaje claro: la continuidad como objetivo”, ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que esta designación “es muy preocupante porque el PNV gestiona Euskadi para hacer caja y repartir beneficios entre los suyos”. “Euskadi no es una empresa y no necesita un empresario. Euskadi necesita una lehendakari que entienda que a Euskadi le hace grande Osakidetza, su sanidad pública, nuestra escuela pública. A Euskadi le hace grande tener un sistema público de cuidados, tener un gran parque vivienda pública de alquiler”.

Por su parte, el coordinador de Podemos en Vitoria-Gasteiz, Guillermo Presa, ha puesto en valor la amplia participación que está teniendo el proceso de reflexión abierto ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’, que ha recibido un centenar de aportaciones al documento político base en sus primeros días. “Esto es una muestra de la ilusión que está despertando este proceso participativo para apostar por el cambio político y la transformación en Euskadi”, ha resaltado. 

La reunión de hoy en Vitoria-Gasteiz es un paso importante dentro de este proceso abierto de cara a poner en común las reflexiones y aportaciones que permitan definir la njueva hoja de ruta, y en el que están implicados los Círculos de Podemos Euskadi, que durante estos días están debatiendo el documento base.

“Creemos que se está abriendo una ventana de oportunidad para el cambio porque el Gobierno de PNV y PSE no está sabiendo responder a las necesidades de la ciudadanía, al deterioro de los servicios públicos, a la precarización de los empleos, a la pérdida de poder adquisitivo, a la emergencia habitacional… Para aprovechar esta ventana de oportunidad la izquierda vasca transformadora articulada en torno a Elkarrekin tiene que estar más fuerte y lo vamos a lograr mediante este proceso”, ha concluido. 

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input