Pedimos la comparecencia de Arantxa Tapia para que explique las responsabilidades públicas de Alfredo De Miguel

El parlamentario David Soto denuncia que el Gobierno vasco consienta que quien era cabecilla de la mayor trama de corrupción juzgada en el País Vasco, y que fue condenado a 13 años de cárcel, esté representando a Euskadi en diversos eventos y actos

Elkarrekin Podemos IU ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para que explique las responsabilidades públicas que ostenta Alfredo de Miguel, condenado a 13 años de cárcel como cabecilla de la mayor trama de corrupción juzgada en Euskadi.

El parlamentario David Soto ha registrado la solicitud en la Cámara Vasca para que comparezca Tapia por ser la responsable del Departamento de Desarrollo Económico, del cual depende la sociedad pública donde un condenado por corrupción ejerce tareas de representación. “Nos gustaría saber qué opina el Gobierno vasco de que un político corrupto, condenado por la Audiencia de Araba, número dos del PNV por dicho territorio cuando ocurrieron los hechos, esté representando a Euskadi en diversos eventos y actos”, asevera.

Soto alude en la justificación de la petición a que en los últimos días se ha conocido que Alfredo de Miguel, condenado a trece años y tres meses de prisión por corrupción por la Audiencia Provincial de Áraba, viene ejerciendo como gerente del GALP (Grupo de Acción Local Pesquera) de la costa vasca, Itsas Garapen Elkartea en su denominación oficial. Figura como “manager” en diversa documentación de la Unión Europea. Además, ha ejercido como representante vasco en visitas oficiales a lugares como Galicia o en reuniones con el Ministerio, y hasta ha recogido premios por proyectos vinculados a la pesca.

Esta situación, según denuncia el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, está siendo consentida por el propio Gobierno vasco, ya que las tareas que ejerce las hace en calidad de representante de una sociedad pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico. Es por ello que Soto ha solicitado la comparecencia de la consejera del área para que dé explicaciones al respecto y conocer la opinión del Ejecutivo de Vitoria sobre esta lamentable situación.

Asimismo, la coalición también ha registrado en el Parlamento Vasco una solicitud de información dirigida al Departamento que lidera Arantxa Tapia para que dé cuenta por escrito de las funciones concretas que realiza Alfredo de Miguel en HAZI e Itsas Garapen Elkartea.

Por otro lado, en relación a estos mismos hechos, Elkarrekin Podemos IU ha solicitado en las Juntas Generales de Araba la comparecencia del diputado  general, Ramiro González, para que aclare si está de acuerdo con las responsabilidades institucionales otorgadas por el Gobierno vasco a Alfredo de Miguel, que fue condenado por unos hechos ocurridos mientras ocupaba el cargo de diputado foral de Urbanismo.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1