Skip to main content

Miren Gorrotxategi reclama abrir la ponencia de autogobierno para republicanizar Euskadi

“Republicanizar Euskadi no es aliarse con la tercera pata del régimen del 78, sino atreverse de verdad a construir un modelo político y social de izquierdas que permita el control público y democrático de aquellos instrumentos que garantizan los derechos de la gente”

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari lamenta que la ponencia de autogobierno ha estado absolutamente abandonada esta última legislatura

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha abogado hoy por abrir la ponencia de autogobierno para republicanizar Euskadi y lograr, de este modo, garantizara el control público y democrático de aquellos instrumentos que garantizan los derechos de los y las vascas.

Gorrotxategi ha reivindicado la republicanización de Euskadi en un acto enmarcado en una jornada republicana organizada por Elkarrekin Podemos en Irun. “¿Y qué es republicanizar Euskadi? Pues es garantizar desde el mayor de los rangos normativos, desde la más alta de nuestras leyes, el bienestar material de la gente”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido que para trasladar esta aspiración republicana al sistema normativo vasco disponemos de un instrumento central: la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco. Sin embargo, ha lamentado que esta ponencia ha estado absolutamente abandonada esta última legislatura. 

Así, ha censurado que el autogobierno ha sido el comodín del PNV para suavizar el impuesto a las eléctricas, o para no regular el precio del alquiler, pero “no sabe y no contesta” cuando desde Elkarrekin Podemos le interpelamos para que abra la ponencia de autogobierno. Y lo mismo cabe decir –ha proseguido- de grupos como EH Bildu que, si bien nos hablan estos días de la necesidad de avanzar en el cambio de relaciones de Euskadi con el estado, lo formulan en términos de pactos de gobierno post electorales, a pesar de que no se ha mostrado interesado en activar la ponencia de autogobierno.

Por ello, ha remarcado la necesidad de activar la ponencia de autogobierno para republicanizar Euskadi. Porque –como ha advertido- garantizar los derechos de los y las ciudadanas vascas no consiste en derivar las competencias de este país a los intereses privados para que otros hagan negocio. 

A este respecto, ha recordado que Elkarrekin Podemos consiguió en 2018 un amplio acuerdo en la ponencia de autogobierno referido al título de derechos, un acuerdo que fue dinamitado por un pacto entre EH Bildu y el PNV en unas coordenadas identitarias que no tenían nada que ver con el interés general y que no reconocía la diversidad y la pluralidad vasca.

De este modo, ha enfatizado que republicanizar Euskadi no es aliarse con la tercera pata del régimen del 78, sino atreverse de verdad a construir un modelo político y social de izquierdas. “Republicanizar Euskadi es evitar que los intereses privados de la gran empresa invadan nuestras competencias e influyan en las decisiones soberanas de Euskadi, como ha pasado por ejemplo con las recientemente aprobadas Ley de Educación y Ley de Transición energética- Republicanizar Euskadi es blindar los derechos sociales, que blinde los servicios públicos, como Educación y Osakidetza”, ha aseverado.

La intervención de Gorrotxategi tenido lugar en el exterior del Stadium Gal de Irun, que en su día fue el campo de concentración de esta localidad, donde muchas personas –ha recalcado- fueron tratadas de forma inhumana simplemente por tener valores republicanos, por ser de izquierdas, por su ideología. “Me parece que este punto de la memoria es un importante cimiento a partir del cual proyectar  un futuro diferente para Euskadi”, ha subrayado la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos.

El acto en el exterior de Stadium Gal forma parte del programa elaborado por Elkarrekin Podemos para celebrar hoy una jornada republicana, y que se ha iniciado con un paseo republicano por rincones clave durante la Segunda República y una ofrenda floral en Pikoketa. Gorrotxategi ha estado acompañada en el acto por la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el ex diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, y el secretario de Organización de Podemos Euskadi y parlamentario vasco, David Soto, así como cargos orgánicos e institucionales, candidatos y candidatas a las elecciones vascas y militantes

El programa de hoy también contempla una ofrenda floral en Pikoketa ante el monolito en memoria de las personas asesinadas por las tropas franquistas el 11 de agosto de 1936 por defender la democracia y los valores republicanos durante los primeros meses de la Guerra Civil. La jornada finalizará con la mesa redonda ‘Horizonte Republicano’ a partir de las 17:30 horas en el Edificio Palmera Montero con la participación de Pilar Garrido, Rafa Mayoral y Teresa Junquera, de la plantaforma ‘Marcha Republicana del 16 de junio’, bajo la moderación de la concejala de Elkarrekin Podemos Irun Thania Pazos.

 PODEMOS Ahal Dugu

17 Febrero 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input