Skip to main content

"Mientras no acabemos con la discriminación por razón de origen de toda la gente que vive en Euskadi, no tendremos una sociedad realmente abierta e inclusiva"

Declaraciones sobre racismo y xenofobia de la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari Miren Gorrotxategi  hoy en Durango

"Hoy nos manifestaremos en Bilbao, porque mañana es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Se conmemora la masacre de Sharpeville (sharpvil) en 1960,  en la que la policía sudafricana mató a 70 personas que se manifestaban contra la ley de pases, que obligaba a las personas negras a enseñar un documento para acceder a las zonas de blancos. Limitaba su movilidad, su libertad.

Hoy no tenemos ley de pases. El apartheid se acabó y no vivimos en un sistema político racista.

Sin embargo, tenemos que reconocer que en Euskadi, en 2024, hay ocasiones en las que personas migrantes ven comprometidos sus derechos de igualdad en  ámbitos como el trabajo, la educación, la vivienda..

Hoy, todos nos manifestaremos contra el racismo y en favor de la diversidad y de la inclusión. Pero en Euskadi tenemos trabajo por hacer: mientras no acabemos con la discriminación concreta y material por razón de origen de toda la gente que vive en Euskadi, no tendremos una sociedad realmente abierta e inclusiva. 

Con ese objetivo en Elkarrekin Podemos hemos incluido en nuestro programa electoral la aprobación de la ley vasca de igualdad de trato y no discriminación".

 

 PODEMOS Ahal Dugu

20 Marzo 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input