Skip to main content

La Diputación Foral de Araba no quiere aplicar el Impuesto a las Grandes Fortunas

El portavoz del Grupo Juntero, David Rodríguez, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que exigirá al Diputado General explicaciones sobre la falta de avance en la aplicación de este tributo concertado y ha acusado al PSE de complicidad y sumisión ante los principios fiscales conservadores del PNV / David Rodríguez: “Estamos perdiendo una oportunidad única para que los que más tienen, aporten más, en este contexto de crisis”


David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Araba, ha expresado hoy su malestar ante la falta de avance en la aplicación del impuesto a las grandes fortunas por parte del ejecutivo foral. Además, Rodríguez ha anunciado que pedirá explicaciones al Diputado General y ha adelantado que están trabajando en una iniciativa para que la Hacienda Foral aplique este tributo en la próxima campaña.
La coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU en las Juntas Generales de Araba anunció que va a reclamar “hasta el final” la aplicación del Impuesto a las Grandes Fortunas, que afecta a patrimonios a partir de 3 millones de euros, por parte del ejecutivo foral.

El portavoz de la formación así lo ha anunciado durante una rueda de prensa hoy. “Es increíble que el PNV esté haciendo un doble juego, después de acordar con el Ministerio de Hacienda la concertación de este tributo y es decepcionante que el PSE no sea capaz de estar a la altura y esté siendo tan desleal en materia fiscal al Gobierno progresista del Estado”, señalaba David Rodríguez, aludiendo tanto a la deflactación lineal llevada a cabo como al impuesto sobre las grandes fortunas.

Para el portavoz del Grupo Juntero morado, a pesar de las palabras de Eneko Andueza, “el PSE se rinde a los intereses de las grandes fortunas afines al PNV”, convirtiéndose en “la muleta” de las políticas conservadoras de los jeltzales en Euskadi. “Estamos perdiendo una oportunidad única para que los que más tienen, aporten más, en este contexto de crisis”, reprocha Rodríguez.

Esta medida nace en el seno del gobierno de coalición progresista del Estado, y para el procurador esto deja ver “la falta de coherencia” de los socialistas vascos. “Somos las artífices de esta medida a nivel estatal y hemos conseguido que el PSOE la implante, ahora nos toca exigir coherencia al Partido Socialista de Euskadi”, ha aseverado Rodríguez.

En ese mismo sentido el portavoz del Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU ha adelantado que están trabajando en una moción para que el impuesto a las grandes fortunas sea ya una realidad en la próxima campaña fiscal en Araba.

 PODEMOS Ahal Dugu

16 Enero 2023

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input