Skip to main content

Garrido reivindica a Elkarrekin como un proyecto de “mirada larga y plural” comprometido a “cuidar y ampliar el espacio de la izquierda transformadora vasca”

La coordinadora general de Podemos Euskadi se felicita por haber logrado frenar en las urnas a la extrema derecha y por haber conseguido unos resultados que hacen posible “reeditar un Gobierno de coalición en el que nuestro espacio político va a ser decisivo para seguir conquistando derechos”

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha comparecido hoy ante los medios tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico celebrado esta mañana en Bilbao para valorar el resultado de las recientes elecciones generales y el escenario político que se crea a partir de ellas.

Garrido ha afirmado que “para nosotras, para los vascos y las vascas de izquierdas, como para toda la gente progresista del Estado, han sido unos resultados muy positivos” en dos sentidos: “porque entre todas y todos hemos logrado el principal de nuestros objetivos, frenar a la extrema derecha, y además porque va a ser posible reeditar un Gobierno de coalición en el que nuestro espacio político va a ser decisivo para continuar con políticas   transformadoras y de progreso. Conquistando más derechos”.

“Nosotras queremos un Gobierno que asuma y respete la realidad plural y diversa del Estado, un Gobierno apoyado en una mayoría plurinacional, en un bloque de investidura que refleja a las diferentes sensibilidades que hay en el Estado. Y nuestro espacio es imprescindible para tejer ese bloque de investidura y poder revalidar así un gobierno de coalición progresista”. 

“Ha pasado el tiempo de aquellos antiguos gobiernos de partido único, del bipartidismo: ahora es posible llevar nuevos derechos más lejos, y la presencia de Unidas Podemos en el anterior Gobierno es la mejor prueba de ello. Creo que la mayoría sabemos bien que los ERTEs, la subida del SMI, la Reforma Laboral o  La Ley de Vivienda no habrían sido posibles con un gobierno en solitario del PSOE. Fue la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición la garantía para tener políticas  más justas, más valientes y más democráticas. Y vuelve a seguir siéndolo ahora con Sumar, así que nuestros objetivos se han cumplido”, ha asegurado.

Mirando a Euskadi, y a la espera de conocer si el voto CERA hace variar los resultados especialmente en Gipuzkoa, donde el escaño de Sumar era aún posible, Garrido ha afirmado que, si bien “es cierto que nos queda un sabor agridulce”, también lo es que “hemos logrado un escaño muy importante en un contexto de polarización extrema y movilización del llamado voto útil”, que en este caso ha capitalizado el PSOE.

“Hemos logrado el 11,1% de los votos y un escaño, pero nos hemos quedado muy cerca de lograr otro escaño por Gipuzkoa. Y en Álava tampoco lo hemos conseguido pero hemos tenido el 13% de los votos, que es muy buen dato”, ha recordado. 

En este sentido, y tras dar las gracias a las casi 130.000 personas que en Euskadi confiaron el 23 de julio en Sumar, y a la militancia de Podemos, que “ha estado a la altura” y se ha volcado para que esto fuera posible, ha reivindicado el papel presente y futuro de un Elkarrekin. “Ejemplo y vanguardia” como ha recordado en la reunión de las diferentes organizaciones que forman la “izquierda transformadora vasca” que representa este espacio y que se ha comprometido a “cuidar, fortalecer y ampliar”.

“Podemos Euskadi seguirá trabajando como ha hecho siempre como una fuerza política a favor de la vida de la gente, como una fuerza política plurinacional, con capacidad de transformación social. Elkarrekin siempre tuvo claro lo importante que era confluir y apostar por la unidad, y nos alegramos de que a nivel estatal finalmente se diera la confluencia de más de 15 partidos en la coalición de Sumar”.

“Elkarrekin fue ejemplo para el espacio político a nivel estatal del buen hacer al cohesionar y cuidar nuestro espacio político vasco para afrontar las elecciones forales y municipales”, ha asegurado.

Por todo ello, Garrido ha subrayado que “Elkarrekin es un proyecto político con mirada larga y amplia que desde la pluralidad y la diversidad, desde diferentes miradas, defiende un proyecto sólido con un tronco común: un proyecto de izquierdas, feminista y verde, para todos los vascos y las vascas”. “Un proyecto capaz de transformar la realidad, de mejorar la vida de la gente, de ofrecerles más seguridad y mayor bienestar, sobre todo en tiempos difíciles. Un proyecto abierto que sigue tejiendo alianzas con otras organizaciones vascas y con la sociedad civil”. 

“Vamos a seguir trabajando mano a mano con otras organizaciones y con la sociedad civil vasca. Desde ya continuamos ese trabajo conjunto, para cuidar, fortalecer y ampliar el espacio de la izquierda transformadora vasca que representa Elkarrekin, un espacio político vasco, autónomo y plural, con diferentes voces”.
 
“Un proyecto arraigado en el territorio”, ha concluido, “que va a seguir caminando en clave de unidad y de compromiso con el bienestar de la ciudadanía vasca; que sigue siendo determinante en Euskadi, y que acompañará los cambios en el Estado para construir desde la colaboración y el entendimiento vidas buenas para todas”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input