Skip to main content

Euskadi va a tener una mala Ley de Educación porque PNV, PSE y EH Bildu han escrito la crónica de un acuerdo arruinado

Elkarrekin Podemos-IU reitera que votará no a una Ley que traiciona a la Escuela Pública y nace para “perpetuar el sistema de segregación”.

Elkarrekin Podemos-IU ha cerrado hoy su participación en el proceso de elaboración de la futura Ley de Educación con una valoración radicalmente crítica con lo que lamenta que haya sido “la crónica de un acuerdo arruinado”.

La coalición fue la primera en dar la voz de alarma denunciando los sucesivos incumplimientos que se estaban dando del Pacto Educativo y las consecuencias que estos estaban destinados a provocar, atentando contra el consenso alcanzado y, sobre todo, con el refuerzo de la Escuela Pública que se había acordado hacer.

Ahora que la norma parece condenada a recibir como todo apoyo el de la mayoría absoluta con la que PNV y PSE respaldan al Gobierno Vasco, Elkarrekin Podemos-IU se lamenta por la “ocasión perdida” que supone esta Ley y tiene claro quiénes son los responsables de haberla llevado a este desenlace.

“Este acuerdo ha sido arruinado por el papel que ha jugado el Gobierno Vasco al romper un consenso que alcanzó el 91% de la Cámara. Pero también por el PSE, por traicionar el espíritu de la Ley Buesa, y al mismo tiempo forzar una enmienda en clave electoral que va contra el pacto, contra el euskera, y que provocará también segregación por la cuestión lingüística”. “También creo que EH Bildu se merece un tirón de orejas. Que hayan decidido estar del lado del Gobierno Vasco y no de quienes hemos estado del lado de la Escuela Pública es algo que tendrán que explicar pero que resulta incomprensible. Si nos hubieran apoyado y acompañado a la hora de denunciar los reiterados incumplimientos del pacto, si hubieran hecho fuerza con nosotras a favor de la escuela pública y no hubieran mirado hacia otro lado cuando denunciábamos que se estaba estableciendo un sistema de concertación universal, quizá ahora estaríamos hablando de otra ley”, ha afirmado hoy la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Isa González.

A juicio de Elkarrekin Podemos-IU, Euskadi va a tener una Ley “mala fruto de una huida hacia adelante que se hace solo para consolidar el alto grado de privatización educativa en Euskadi perjudicando a la Escuela Pública. Esa ha sido desde el principio nuestra preocupación y lo que ha provocado nuestras advertencias, nuestras denuncias, y finalmente nuestra presentación de una enmienda a la totalidad al ver que la intención de PNV, PSE y EH Bildu era incumplirlo”.

“Porque al incumplir el acuerdo educativo, en lo relativo al protagonismo de la escuela pública, en lo relativo a la ampliación de su perímetro, a crear oferta pública suficiente, la Escuela Pública va a tener un papel subordinado. En el texto legal, en ningún lado está la Escuela Pública como eje vertebrador de nuestro sistema educativo. Y este hecho, añadido al alto peso que se concede a la escuela concertada (sin parangón en el Estado y menos en Europa) va a reproducir y perpetuar el sistema de segregación, por renta y por origen”, ha denunciado.

Por todo ello, Elkarrekin ha concluido reiterando que votará no a esta Ley. “Con tristeza”. “Porque desafortunadamente esta Ley no va a solucionar los problemas, sino que va a perpetuar los conflictos, va a profundizar en la segregación escolar y va a aumentar el grado de privatización de nuestro sistema educativo”.

“Creo que este tipo de leyes, por ser de país, por ser estratégicas, por ser para las próximas décadas y condicionar el futuro de miles y miles de niños y niñas, merecen un acuerdo mucho más amplio del que va a tener. El trámite de la ley ha sido la crónica de un acuerdo arruinado”, ha concluido González.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input