Skip to main content

“Es incomprensible e intolerable que el Gobierno apruebe la doble vara de medir con que actúa la Ertzaintza”

Elkarrekin Podemos-IU critica la justificación que Seguridad ofrece ante la diferente respuesta que la Policía da ante las protestas de colectivos como el de la limpieza de Osakidetza y ante las de sus propios agentes

Miren Gorrotxategi: “No es legítimo suponer un mayor riesgo de conflictividad a un colectivo que al otro de antemano, y desde luego, la realidad demuestra que no fue acertado ni justo hacerlo”


Elkarrekin Podemos-IU ha recibido esta mañana la respuesta que el Gobierno Vasco ha ofrecido ante la batería de preguntas que la coalición presentó tras comprobar las diferentes respuestas policiales que recibieron en una misma mañana las protestas que celebraron ante el Parlamento las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza y el colectivo Ertzainak en lucha.

Las personas que participaron en la primera se vieron acordonadas y estuvieron vigiladas por un importante despliegue de antidisturbios equipados, como reconoce el Gobierno, con “casco, defensa personal, protecciones corporales, escudo, lanzadores y arma reglamentaria”. Para la que protagonizó Ertzainak en lucha, se retiró a la brigada móvil de la entrada del Parlamento, se redujo el dispositivo a un grupo de agentes, y ese acto se cerró con aplausos a sus compañeros.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez presentó ese mismo día las dudas que le generó esta actuación: "Tenemos que cerciorarnos de que esta forma de actuar no responde a una cultura policial corporativa y represiva que situaría a nuestra Ertzaintza lejos de ser la policía cercana y protectora de toda la ciudadanía que Euskadi necesita", dijo entonces ante estas actuaciones.  Sin embargo, el Departamento de Seguridad las justifica hoy en su respuesta.

Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, habla de “proporcionalidad” y basa la decisión de dar una respuesta tan dispar a estas dos protestas en que no existían “antecedentes de acciones de alteración del orden público en otros actos reivindicativos previos” de Ertzainak en lucha, mientras que en el caso de las trabajadoras de la limpieza, asegura que sí.

Esta justificación de la actuación de la Ertzaintza no es en absoluto admisible para Elkarrekin Podemos-IU, que esta mañana la ha valorado así a través de su portavoz, Miren Gorrotxategi:

“No es comprensible ni se puede aceptar que la Ertzaintza actúe de forma diferente en función de si quienes se manifiestan son sus agentes o cualquier otro colectivo. No es legítimo suponer que un colectivo como las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza es más peligroso para el orden público que estos Ertzainak en lucha. De hecho, unas se manifestaron tranquilamente en defensa de unas demandas que, por cierto, el Gobierno Vasco dio ayer por buenas con la resolución por fin de este conflicto, mientras que los otros han proferido amenazas muy serias y cortaron el tráfico y el tranvía durante más de una hora”.

“La realidad demostró que la decisión policial no fue acertada ni justa, y es incomprensible e intolerable que el Gobierno dé por buena la aplicación de esta evidente doble vara de medir. Se escudan en que este pseudo sindicato no tenía los antecedentes que ahora ya tiene. ¿Supone esto que cualquier otro colectivo que acabe de nacer va a contar con la misma laxitud en la respuesta, cuando no con el aplauso de los agentes a sus demandas, solo por ser de nuevo cuño? Lo dudo mucho. Y esa es la prueba de que la respuesta que nos ha dado el Gobierno no es más que una pobre cortina de humo que solo servirá para perpetuar una situación indiscutiblemente antidemocrática y terriblemente injusta; nunca para avanzar hacia la Ertzaintza cercana y social que al menos nosotras defendemos y queremos tener”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input