Pediremos mañana al Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible que aclare si se va a ampliar el descuento en el transporte público de Bizkaia

El juntero del grupo Elkarrekin Podemos-IU, Emilio Lobato, planteará esta pregunta en el Pleno de Control en Gederiaga tras el anuncio del gobierno del Estado de extender el descuento a todo 2023 y  volver a evaluar esta y otras bonificaciones en diciembre de ese mismo año / Emilio Lobato: “Este descuento ha tenido una gran acogida y un impacto muy positivo, tanto en el bolsillo de la ciudadanía como en el incentivo del transporte público para combatir el cambio climático y por ello consideramos que su prolongación es necesaria”

Emilio Lobato, juntero de la coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU, preguntará mañana en el Pleno de Control en Gederiaga al Diputado de Transportes y Movilidad sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, sobre la intención de la Diputación de extender o no el descuento del 50% del transporte público en Bizkaia a todo 2023 después de que el gobierno del Estado haya anunciado que lo prolongará.

Los descuentos se iban a mantener inicialmente entre septiembre y diciembre de este mismo año, pero el gobierno de coalición en Madrid entre PSOE y Unidas Podemos ha anunciado que lo extenderá al próximo año en Renfe, Cercanías y Rodalies. También ha explicado que en diciembre de 2023 valorará esta y otras bonificaciones. Aún queda por concretar si el 20% de bonificación sobre el resto de transportes públicos, entre ellos Bizkaibus, también se alargará. Por ello, Lobato quiere conocer qué intención tiene la Diputación Foral de Bizkaia. “¿Se valora prorrogar la reducción actual del 50% si el Estado bonifica el 20% o aplicar otro tipo de medidas para reducir el coste del billete en trayectos de Bizkaibus?”, se plantea el juntero.

“Este descuento ha tenido una gran acogida y un impacto muy positivo, tanto en el bolsillo de la ciudadanía como en el incentivo del transporte público para combatir el cambio climático y por ello consideramos que su prolongación es necesaria”, concluye Emilio Lobato.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1