Elkarrekin Podemos-IU impulsa la prolongación de los descuentos en el transporte público a 2023

La coalición ha participado en una iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de toda la cámara salvo el del PNV, para que la bonificación del 50% del transporte público perdure durante 2023

Emilio Lobato: “ No debemos marear a la ciudadanía con las competencias institucionales, la ciudadanía vizcaína ya tiene sus deberes hechos, entre ellos el pago del IRPF, y nuestra responsabilidad es devolverles ese aporte, en este caso facilitando el acceso al transporte público, independientemente de donde provengan los fondos para respaldarlos. Si el PNV quiere esas competencias, que cumpla con su responsabilidad”

El grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU ha colaborado en una iniciativa junto con EH Bildu y el Partido Socialista para que el descuento del 50% del que gozan los usuarios del transporte público se prolongue hasta  2023. La propuesta ha contado con el apoyo de todo el arco parlamentario salvo del PNV, que se opone porque dentro de la iniciativa incorpora la coletilla de “independientemente de donde provenga la financiación”.  Esto supondría para los jeltzales desembolsar todas las ayudas después de las transferencias de las competencias ferroviarias.

“No debemos marear a la ciudadanía con las competencias institucionales, la ciudadanía vizcaína ya tiene sus deberes hechos, entre ellos el pago del IRPF, y nuestra responsabilidad es devolverles ese aporte, en este caso facilitando el acceso al transporte público, independientemente de donde provengan los fondos para respaldarlos. Si el PNV quiere esas competencias, que cumpla con su responsabilidad”, explica Emilio Lobato, juntero de Elkarrekin Podemos-IU.

Mediante esta iniciativa las Juntas Generales de Bizkaia también instarán a todas las instituciones competentes en materia de transportes en Euskadi a establecer un sistema de descuentos progresivo en función del uso  y la renta en el transporte. “Como he comentado las competencias en transportes están distribuidas en diferentes instituciones, es nuestra responsabilidad que ello no suponga un obstáculo para ofrecer un servicio  coherente”, explicaba el juntero en su intervención, “no se entendería que el descuento se aplicase en Bizkaibus, pero no en Metro Bilbao, por ejemplo, por eso se instará a la Asociación de Transportes de Euskadi (ATE)  a coordinar los descuentos en una política tarifaria justa y coherente”.

Por su parte Lobato ha adelantado que en su grupo ya están trabajando en medidas más ambiciosas sobre las tarifas del transporte público. “Debemos ser más valientes a la hora de incentivar el transporte público y nosotros ya estamos trabajando en ello y tendremos tiempo de debatirlo pronto”, ha concluido Emilio Lobato.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1