Skip to main content

Elkarrekin Podemos establecerá medidas para duplicar el parque de vivienda pública en alquiler en Euskadi

Incorporará además de forma urgente en la legislación vasca la declaración de zonas tensionadas para que en estas áreas todo el suelo público de vivienda sea destinado al parque público de alquiler y se prohíba de forma temporal el uso de las viviendas turísticas

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, asegura que hace falta un gobierno valiente y comprometido para hacer del acceso a la vivienda un derecho.

Elkarrekin Podemos se ha comprometido hoy a reformar la ley vasca de vivienda y establecer objetivos claros de incremento del parque público de vivienda, con plazos y asignaciones presupuestarias concretas para garantizar que en pocos años se duplique en Euskadi el parque público de alquiler.

Asimismo, Elkarrekin Podemos incorporará de forma urgente a la legislación vasca la declaración de zonas tensionadas autonómicas. En estas zonas se establecerá que todo el suelo público deberá ser destinado al parque público de alquiler y se prohibirá temporalmente el uso turístico de la vivienda,

Estas medidas para garantizar el derecho subjetivo de acceso a la vivienda han sido detalladas esta mañana por la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en el acto ‘Elige vivienda’ celebrado en Donostia, y en el que también han participado la candidata de Elkarrekin Podemos a las elecciones al Parlamento Vasco Miren Echeveste, y el portavoz en el Ayuntamiento de Donostia, Victor Lasa.

Garrido ha asegurado que hace falta un gobierno valiente con el acceso a la vivienda y comprometido para aplicar las normas que permitan transformar la realidad y hacer del acceso a la vivienda un derecho. En este sentido, ha denunciado que la ley vasca de vivienda aprobada en 2015 es humo, papel mojado, porque está congelada. “El PNV y el PSE nos mintieron. No existe el derecho subjetivo a la vivienda en Euskadi. No han querido desarrollar la ley vasca de vivienda y no han tomado medidas para impedir que se llegue a la situación catastrófica actual en materia de acceso a la vivienda”, ha censurado.

Para que el derecho subjetivo de acceso a la vivienda sea una realidad -ha remarcado- solo hace falta voluntad política. Y a este respecto, Garrido ha mostrado el compromiso de Elkarrekin Podemos para darle la vuelta a la situación de emergencia habitacional que se vive en Euskadi con medidas y objetivos claros. Entre ellas, establecer por ley objetivos, plazos y asignaciones presupuestarias para el incremento del parque público de vivienda en alquiler de cara a duplicar en pocos años el actual número de viviendas. También, incorporar de forma urgente la declaración de zonas tensionadas autonómicas que dé pie a destinar todo el suelo público al parque público de alquiler y prohibir temporalmente el uso de pisos turísticos en esas áreas para que todas las viviendas sean destinadas a uso habitual.

“Estamos a la cola de Europa en vivienda pública de alquiler y es necesario apretar el acelerador. Las administraciones deben ir adquiriendo todas las viviendas para destinarlas a alquiler público. Solo así conseguiremos que el derecho a la vivienda sea una realidad en Euskadi”, ha aseverado.

Por su parte, Miren Echeveste ha denunciado que durante muchos años el PNV y el PSE han priorizado el cemento y los proyectos faraónicos y desatendido las inversiones más importantes para el sostenimiento de la vida. Caso, por ejemplo, de la vivienda pública, que es la garantía para que los y las vascas podamos desarrollar un proyecto de vida. “Las inversiones de PNV y PSE siempre van destinadas a favorecer a los bancos y a los fondos de inversión, pero nunca a favorecer una oportunidad igualitaria para todos y todas. Nuestra prioridad es clara: inversión pública para el sostenimiento de la vida y el bienestar”, ha señalado. 

El acto ‘Elige vivienda’ ha tenido lugar junto a los cuarteles de Loiola, donde se prevé una operación urbanística que solo contempla un 40% de vivienda pública. En este aspecto ha incidido Víctor Lasa, quien ha denunciado que el Ayuntamiento, al contemplar solo este porcentaje en la valoración de los terrenos, hizo que se encareciera el proyecto, pagando por el más con dinero público. Al respecto, ha censurado que el Gobierno municipal va a vender a inversores privados un terreno en Amara en lugar de construir vivienda pública para poder pagar la deuda asociada a la compra de los terrenos de los Cuarteles de Loiola. “La situación es absolutamente insostenible. Necesitamos más recursos para vivienda pública”, ha subrayado.

 PODEMOS Ahal Dugu

30 Marzo 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input