Skip to main content

Elkarrekin Podemos celebra mañana en Irun una jornada republicana

El programa contempla un acto político con la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, una mesa redonda con Pilar Garrido, Rafa Mayoral y Teresa Junquera, un paseo republicano por rincones clave durante la Segunda República y una ofrenda floral en Pikoketa

Elkarrekin Podemos celebra mañana sábado una jornada republicana con varios actos que contarán con la presencia de la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, la secretaria general de  Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el ex diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, así como cargos orgánicos e institucionales, candidatos y candidatas a las elecciones vascas y militantes.

La intensa jornada organizada se iniciará a las 10.00 horas en la Plaza Ensanche con un paseo por los diversos rincones de la ciudad que fueron claves durante la Segunda República y la posterior represión franquista. El recorrido concluirá en la calle Aduana frente al edificio de las antiguas aduanas, en cuyas inmediaciones se encuentra lo que queda del edificio ‘Pequeña Velocidad’, único Campo de Concentración que queda en pie en Gipuzkoa. 

A mitad del recorrido republicano, en el exterior del Stadium Gal, que fue utilizado como campo de concentración, tendrá lugar un acto a las 11.00 horas con la intervención de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi. 

Posteriormente, una vez finalizado el recorrido republicano, sobre las 13.00 horas se realizará una ofrenda floral en la fosa común de Pikoketa, donde yacen los restos de al menos 13 personas asesinadas por las tropas franquistas el 11 de agosto de 1936 por defender la democracia y los valores republicanos durante los primeros meses de la Guerra Civil. 

La jornada finalizará con la mesa redonda ‘Horizonte Republicano’ a partir de las 17:30 horas con la participación de Pilar Garrido, Rafa Mayoral y Teresa Junquera, de la plantaforma ‘Marcha Republicana del 16 de junio’, bajo la moderación de la concejala de Elkarrekin Podemos Irun Thania Pazos.

La celebración de esta jornada se enmarca dentro de un programa de actividades sobre la República y la Guerra Civil que se inició en enero con la charla ‘Campos de Concentración en Irun’. En marzo, el ciclo dará el protagonismo a la mujer con una charla sobre su papel durante la República.

 PODEMOS Ahal Dugu

16 Febrero 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input