Skip to main content

Elkarrekin Donostia consigue que se apruebe por unanimidad su iniciativa para abrir las comisiones a la ciudadanía y exige al Ayuntamiento que acometa cuanto antes la reforma del reglamento

Pide que se cumplan las normas mas básicas de transparencia y que una parte importante de la vida municipal como son las comisiones sean accesibles a los y las donostiarras

Elkarrekin Donostia ha exigido al Ayuntamiento de Donostia que acometa a la mayor celeridad posible la reforma del reglamento orǵanico para abrir las comisiones a la ciudadanía después de que este jueves el pleno municipal aprobara por unanimidad una proposición impulsada por la formación progresista para hacer transparentes las comisiones.

En la actualidad, la comisiones permanentes y no permanentes se realizan a puerta cerrada, y solo se permite la entrada a los medios de comunicación que se acrediten sin la posibilidad de grabar vídeo o sonido. El trabajo realizado en estas comisiones -defiende Elkarrekin Donostia- es de vital importancia para el normal funcionamiento democrático de la institución, ya que la información que se comparte en las mismas y sus dinámicas ayudan a participantes y observadores a comprender lo que sucede posteriormente en los plenos y en las decisiones tanto del Gobierno Municipal como de los grupos de la oposición.

En este sentido, Elkarrekin Donostia reclama al Consistorio donostiarra que se cumplan las normas mas básicas de transparencia y que una parte importante de la vida municipal como son las comisiones del ayuntamiento sean abiertas y accesibles a toda la ciudadanía. Por ello, defiende que las comisiones deberían ser públicas, de la misma mamera que lo es el propio Pleno. “No se entiende que la única manera que prevé el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para que la ciudadanía esté informada sobre los asuntos que se tratan en comisión sean los medios informativos”, remarca.

De este modo, emplaza al Gobierno municipal a llevar a cabo la modificación del reglamento orgánico del pleno para que la ciudadanía tenga acceso  inmediato al contenido de las comisiones y ganar así en transparencia. A este respecto, recuerda que otras instituciones, como las Juntas Generales de Gipuzkoa, funcionan de manera más transparente al transmitir en directo vía video y audio su contenido al público. 

Para acabar con esta anomalía, la proposición aprobada por todos los grupos en el pleno solicita al Ayuntamiento la modificación del reglamento orgánico del pleno en su artículo 126 para que se transmitan las sesiones de las comisiones permanente y no permanentes vía streaming on  line (o cualquier otro método adecuado), de manera que el público pueda tener acceso inmediato a su  contenido, tanto en directo como en diferido.

 PODEMOS Ahal Dugu

26 Enero 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input